Enlaces accesibilidad

Aído aboga por una política común que demuestre que la igualdad es justa y rentable

  • Hay que impulsar nuevas políticas que permitan la igualdad.
  • España impulsará la creación del Observatorio Europeo contra la violencia.

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha destacado que pese a las "diferencias de énfasis, todos los Estados miembros de la UE tienen ya políticas de igualdad y están comprometidos" con la igualdad y la lucha contra la discriminación. ç

Unas palabras con las que la ministra ha inaugurado en Cádiz el Foro Europeo de Mujeres Beijing+15, una iniciativa de la presidencia española de la UE y que quiere revistar los objetivos fijados en Beijing en 1995.

A día de hoy, "la corresponsabilidad sigue siendo una ilusión" porque en la UE hay "seis millones de mujeres mayores de 25 años que se han visto encaminadas" hacia trabajos a tiempo parcial y peor remunerados para poder hacerse cargo de sus familias.

También ha destacado que la presencia femenina en los puestos de toma de decisiones "sigue en niveles muy bajos", por lo que ha animado a seguir luchando por la igualdad, "la mejor conquista".

Implicar a todos los sectores sociales

Por su parte, Eva Britt, la presidenta de la Comisión de igualdad, puso el acento en que las políticas que impulsen los organismos internacionales "no pueden ser sólo para mujeres de un cierto nivel", sino que deben enfocarse para incluirlas a todas "dentro y fuera de las fronteras" europeas con el fin de "transformar la sociedad a través de ellas".

A su juicio es necesario contar con "un diagnóstico certero" sobre cinco ámbitos en los que incide el acuerdo de Beijing: la pobreza, la violencia de género, los mecanismos institucionales, las mujeres en los países en conflicto y la maternidad.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la UE para que aprovechando el Tratado de Lisboa, "se erradiquen todas las formas de discriminación y se revise la estrategia para incorporar en ella la perspectiva de Beijing" para lograr la igualdad real de derechos y oportunidades.

En este sentido, Pyke ha destacado la importancia de "fortalecer las políticas de igualdad en la UEy de alcanzar "un acuerdo a nivel internacional".

Una "asociación a todos los niveles" que implique en la lucha contra la discriminación y la violencia de género a todas las administraciones. "Necesitamos un diálogo y este foro es una ocasión estupenda para fortalecerlo", ha dicho.

SI NO ES REAL, NO ES IGUALDAD

Por otra parte, durante su intervención, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, puso el acento en que "si no hay igualdad real, no hay igualdad", porque se trata de "un compromiso permanente".

Griñán, quien ha reconocido que lo que para los hombres son "caminos cómodos" para las mujeres suponen "empinadas cuestas", ha destacado que la desigualdad es "sobre todo, resistencia a compartir el poder" y alertó sobre aquellos que bajo "un falso liberalismo" pretenden seguir perpetuando las desigualdades.