Enlaces accesibilidad

Netanyahu: "La construcción continuará en Jerusalén"

  • En plena crisis con EEUU Israel no paralizará las construcciones
  • Ha asegurado, además, que "ha sido la costumbre desde hace 42 años"
  • Las construcciones también se reiniciarán en Cisjordania

Por
El primer ministro Benjamin Netanyahu ha anunciado que las construcciones no cesarán
El primer ministro Benjamin Netanyahu ha anunciado que las construcciones no cesarán

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado este lunes en el Parlamento que "la construcción continuará en Jerusalén", a pesar de la crisis con EEUU tras el anuncio de nuevas viviendas en la parte ocupada de la ciudad.

"La construcción en Jerusalén y en cualquier otra parte, continuará como ha sido la costumbre durante los últimos 42 años", ha afirmado, haciendo referencia al tiempo que lleva ocupada el este de la ciudad, donde los palestinos exigen establecer la capital de su Estado.

Según ha informado el servicio de noticias Ynet, Netanyahu ha hecho esta declaración en una reunión con el grupo parlamentario de su partido, el conservador Likud, en respuesta a la pregunta de una diputada sobre el efecto de la crisis diplomática con Washington.

Tras referirse al caso de Jerusalén, el primer ministro israelí ha precisado que la construcción también proseguirá en la Cisjordania ocupada al concluir la moratoria parcial por diez meses decretada en noviembre en las colonias de ese otro territorio palestino.

"La decisión del Gabinete de reiniciar la construcción transcurridos los diez meses sigue en pie", ha afirmado Netanyahu.

Tras conocer todas estas informaciones, Palestina ya ha declarado este mismo lunes que "no habrá negociaciones hasta que no cesen las construcciones".

Ausencia de pacto

1.600 casas fue la cifra que Israel anunció que pretende construir. El anuncio se produjo durante la visita del vicperesidente estadounidense, Joe Biden, al país para anunciar el nacimiento de un diálogo indirecto, entre árabes y palestinos, mediados por Estados Unidos.

Pero las nuevas casas supusieron un impedimento para que dicho diálogo avanzara. A nivel internacional se produjo un rechazo masivo a las nuevas construcciones, incluyendo Estados Unidos y, finalmente, Palestina retiró su postura a favor hasta que no cesaran las construcciones.

Israel se disculpó por el anuncio durante la visita de Biden pero las construcciones no tienen intención de detenerlas tal y como ha expresado este lunes Netanyahu.

Jersualén Este

Especialmente duras a las contrucciones han sido las críticas de la secretaria de Estado, Hillary Clinton,  quien telefoneó el pasado viernes a Netanyahu para "reprimirle", según los medios, por la coincidencia del anuncio con la visita de Biden.

Clinton definió como "insultante" el anuncio de la ampliación del asentamiento durante la estancia del vicepresidente de su país.

La suspensión de la construcción en los asentamientos judíos en el territorio palestino ocupado en 1967 es una de las cuestiones fundamentales del conflicto de Oriente Medio, y demanda fundamental de la moderada Autoridad Nacional Palestina (ANP) para retomar el diálogo directo con Israel.

Ahora, según informaba este lunes el diario Haaretz, Israel y Palestina se enfrentan a las peores relaciones en 35 años.

Preocupación internacional

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha expresado este lunes su preocupación por la "desconfianza, el escepticismo y la animosidad" que prevalece en los esfuerzos de paz en Oriente Medio y ha animado a las partes a volcarse para cambiar esa tendencia.

"La paz es necesaria, es urgente y es alcanzable", ha afirmado Ashton en un discurso que ha pronunciado en la sede de la Liga Árabe, en El Cairo, al comienzo de su primera gira por la región desde que asumió el cargo, en diciembre pasado.

La gira, que se extenderá hasta el próximo jueves, comprende visitas a Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Israel y los territorios palestinos, y pretende ser una primera toma de contacto con la región desde que se convirtió en Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

En su mensaje, ante los representantes de la Liga Árabe y los embajadores acreditados, Ashton ha revisado los puntos principales de la política de la UE hacia Oriente Medio y el punto de vista europeo sobre los desafíos a los que se enfrenta.

"Necesitamos movernos desde una posición de manejo del conflicto a otra de resolución del conflicto, involucrando a toda la región", afirmó Ashton en su mensaje. "El actual nivel de desconfianza y animosidad entre las partes es alto", ha agregado.

En su discurso, en la gran sala de reuniones de la Liga Árabe y teniendo como anfitrión al secretario general de la organización, Amro Musa, Aston ha reconocido que la "euforia" que rodeó los Acuerdos de Oslo de 1993 "ha desaparecido casi por completo", y ahora predominan "el escepticismo y las dudas".

"Necesitamos velocidad si queremos triunfar", ha agregado Ashton, quien también ha precisado los planteamientos de la UE sobre los asentamientos judíos en los territorios palestinos y sobre el bloqueo israelí de la franja de Gaza, que ha calificado de "inaceptable".

"La reciente decisión de construir nuevas viviendas en Jerusalén Este ha puesto en peligro y ha socavado un principio de acuerdo para comenzar negociaciones y lograr un acercamiento", ha sentenciado.