Enlaces accesibilidad

Joan Ridao: "Hay una ofensiva muy bestia de la derecha contra el juez Garzón"

  • Considera que la polémica con Venezuela es "algo anecdótico"
  • "Zapatero quiere hacer en dos meses lo que no ha hecho en dos años"

Por
Joan Ridao: "Hay una ofensiva muy bestia de la derecha contra el juez Garzón"

El portavoz en el Congreso de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Ridao, ha manifestado este martes su preocupación por la "instrumentalización política del poder judicial" y ha asegurado que el juez Garzón está siendo "atacado por la derecha judicial y mediática".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Ridao se ha mostrado preocupado porque "hay una ofensiva muy bestia contra el juez Garzón". Un hombre, ha dicho, "al que no voy a defender porque en su trayectoria tiene luces y sombras, pero es evidente que es víctima de una ofensiva de la derecha judicial de una forma muy clara".

Ridao ha atribuido esta "ofensiva", tanto a la "derecha judicial como a la mediática" porque, a juicio del portavoz parlamentario, hay "una hegemonía asfixiante de la derecha en la justicia en este país" y el problema es que "en 30 años de Democracia", ésta ha entrado en todos los poderes del Estado, pero "no en el judicial".

"El CGPJ ahora pide respeto pero hace cuatro días se estaban repartiendo el lote de representantes de los dos grandes partidos para presidir los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas", ha apuntado.

La polémica con Venezuela: "Algo anecdótico"

Ridao ha calificado la polémica entre Venezuela y España "con el tema de las FARC" como algo "anecdótico".

El portavoz de ERC ha asegurado que no quiere restarle gravedad al problema, pero considera que "la categoría en estos momentos es que uno de los poderes del Estado, el judicial", está sufriendo "instrumentalización política en los órganos de gobierno del poder".

"Venezuela tiene que dar cumplidas explicaciones de esta circunstancia y el ministro Moratinos ya habló con Chávez", ha afirmado Ridao.

Así, ha animado a dejar actuar al juez Velasco "con toda normalidad" y a no interferir. "Hay que dejar que las investigaciones concluyan y con los resultados exigir las responsabilidades que correspondan", ha matizado.

"Zapatero quiere hacer en 2 meses lo que no ha hecho en 2 años"

El dirigente de ERC se ha mostrado "escéptico" en relación a la posibilidad de alcanzar un pacto anticrisis con el Gobierno y el resto de fuerzas políticas.

Ha asegurado que las medidas incluidas en el documento "no son suficientes" y echa en falta más "reformas del ámbito estructural, como la inclusión de la reforma laboral".

"Le hemos pedido al Gobierno que juegue por el centro pero también por las bandas", ha bromeado Ridao, "pero no se puede esperar que el Gobierno pacte solo con las formaciones de izquierdas".

Ridao ha dicho estar "preocupado" porque "Zapatero quiera hacer en dos meses lo que no ha hecho en dos años" pero ha asegurado que la obligación de ERC es "arrimar el hombro" porque es lo que "demandaban los ciudadanos".