Enlaces accesibilidad

El barco secuestrado en el Índico con capitán español, usado de plataforma para otros asaltos

  • El 'Sakoba' perteneció hace años a un gallego que lo subarrendó
  • Atalanta ha lanzado un mensaje advirtiendo del suceso
  • La empresa que comercializa el pescado dice que el secuestro fue en Tanzania

Ver Ataques piratas en el Índico en un mapa más grande

Por

El pesquero 'Sakoba', de bandera keniata, fue secuestrado cuando faenaba en aguas del Índico el pasado 5 de marzo.  El barco pertenece a un armador keniata, según el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Sin embargo, según fuentes citadas por RNE y TVE, el 'Sakoba' perteneció a un armador gallego que lo subarrendó a una empresa de Ghana bajo bandera keniata.

El pesquero no llevaba ningún tipo de seguridad y se trata de un palangrero de 1952 cuyo capitán es español de origen portugués. La tripulación la completan un maquinista polaco y el resto de la tripulación, hasta 16 miembros según TVE,  que es africana.

Según ha confirmado la Confederación Española de Pesca (Cepesca) a RTVE.es, los secuestradores, que siguen a bordo del pesquero, están utilizando el barco como plataforma de lanzamiento de esquifes piratas para atacar a la flota que faena en aguas del océano Índico.

La empresa Sakald Pesca de Vigo (España) ha asegurado que el secuestro del buque denunciado fue en aguas de Tanzania y no de Somalia, como había indicado horas antes la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

Sakald, que dice ser la "comercializadora en España de las capturas" del buque, un palangrero de superficie, precisó que "supuestamente ha sido secuestrado por piratas somalies, cuando se encontraba faenando en aguas de Tanzania, de cuyo Gobierno tiene la preceptiva licencia" de pesca.

Alertados por un mensaje de la misión Atalanta

Las mismas fuentes afirman que el aviso lo dio la misión Atalanta al emitir el siguiente mensaje de precaución: "Warning, warning, warning. Avistado el 'Sakoba', previamente secuestrado frente a la costa de Mogadiscio".

En estos momentos, el 'Sakoba'  "está siendo usado como plataforma pirata y aún hay tripulación a bordo". Cepesca ha explicado además que no es un atunero, se dedica a la pesca de especies como el pez espada, el tiburón y el merlín.

Los secuestradores, que siguen a bordo del pesquero, están utilizando el barco como plataforma de lanzamiento de esquifes piratas para atacar a la flota que faena en aguas del océano Índico.

Cepesca ha dejado claro a través de una nota de prensa, por otra parte, que el pesquero no pertenece a la patronal española ni tiene ninguna relación con la misma. Ha añadido que carece de datos acerca de la empresa armadora y sobre el origen de la tripulación.

La fuerza naval de la Unión Europea NAVFOR ha informado que sigue de cerca la situación del pesquero de bandera keniata.

En un comunicado, los responsables de la operación han afirmado "el 'Sakoba' se dirige hacia Haradere ,puerto franco Pirata en Somalia,  y la NAVFOR continúa monitorizando la situación".

 

El Gobierno activará el comité de crisis

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, va a activar este martes el comité de crisis para recabar información sobre el secuestro del pesquero 'Sakoba' ya que el patrón es un ciudadano español.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ha afirmado que a pesar de que el barco tiene bandera de Kenia, de donde también sería la empresa propietaria, el Gobierno pondrá en marcha el protocolo de actuación al ser el patrón de nacionalidad española, aunque de origen portugués.

"Cuando hay un ciudadano español nos movilizamos igual, sea uno, 15 o 16. Nos preocupamos de la situación y de todos los españoles en el exterior. Lo vamos a atender con el mismo interés y el mismo compromiso que en anteriores ocasiones y tratando de resolverlo lo más rápido posible", ha explicado.

Situación "crítica" en aguas del Índico

La pasada semana, los armadores que faenan en el océano Índico advirtieron de que la situación es "crítica" en estas aguas, ante la proliferación de esquifes con piratas con la llegada del buen tiempo.

Fuentes del sector pesquero subrayaron que la zona próxima a las costas somalíes está "plagada" de piratas y que prueba de ello son los continuos intentos de ataque que están sufriendo los barcos que faenan en la zona en los últimos días.

El pasado 4 de marzo el atunero 'Albacan' consiguió escapar a un ataque pirata con granadas a unas 350 millas naúticas de la costa de Kenia y ya entonces portavoces de otro atunero que  faena en la zona, aseguraron que el océano "es una piscina y estaba cantado que los piratas iban a atacar".

Un día después, el mismo día en el que fue secuestrado el 'Sakoba', otros dos pesqueros vascos, el Intertuna II y el 'Artxanda', sufrieron sendos ataques de los que consiguieron zafarse gracias a los agentes de seguridad y, además, otro buque español tuvo que huir de la zona donde estaban faenando al avistar esquifes con piratas.