Enlaces accesibilidad

La gala de los Oscar 2010 fue la más vista de los últimos cinco años en EE.UU.

  • En EE.UU., la gala fue seguida por 41,3 millones de telespectadores
  • En 2009, hubo una audiencia de 36,3 millones de personas

Ver también: Especial Oscar 2010 | Ganadores de los Oscar

Por
En una gala populista, el triunfo fue para el cine pequeño con pretensiones. REUTERS REUTERS/Mario Anzuoni

La ceremonia de entrega de Oscar fue un petardo aburrido lleno de errores, incluyendo una polémica omisión de Farrah Fawcett del vídeo homenaje a los miembros de la industria fallecidos en 2009.

Y sin embargo, la presencia de una superproducción exitosa como Avatar entre las favoritas y un cúmulo de detalles muy del gusto de las masas logró su objetivo.

La retransmisión de las 3 horas y 40 minutos de ceremonia fue seguida por 41,3 millones de telespectadores en EE.UU., lo que supone 5 millones más de televidentes que en 2009 y la mayor audiencia de los últimos cinco años.

Los Oscar siguen así la tendencia iniciada en la edición de 2009, cuando la gala dominada por Slumdog millionaire sumó 36,3 millones de telespectadores.

Humor populista y nominaciones para el pueblo

Fue la primera vez con dos maestros de ceremonias desde que los Oscar se retransmiten

De todas maneras, en esta ocasión el estilo ha sido muy diferente. En lugar de la sofisticación de Hugh Jackman, los productores del acto han optado por el humor de Steve Martin y Alec Baldwin en la presentación -es la primera vez que una pareja comparte el escenario como maestros de ceremonia desde que los Oscar se ofrecen en la televisión-.

Buscando ganar audiencia, se duplicó el número de cintas nominadas en la categoría de Mejor Película, incluyendo algunas de éxito que se hubieran quedado fuera de otro modo, como The Blind Side, Up o District 9.

Al final, el triunfo para En tierra hostil, un filme de bajo presupuesto y pobre recaudación, ha dejado el intento de una gala populista en agua de borrajas. Pero la presencia de Avatar como principal favorito ha servido de cebo para los espectadores.

Nielsen, la empresa que ha ofrecido los datos, ha asegurado además que la película de James Cameron ha dominado "el ruido online" que ha rodeado a los candidatos antes de los Oscar. Cerca del 25% de las conversaciones sobre películas que tuvieron lugar en la Red durante la semana de los Oscar fueron acaparadas por Avatar.

Aun con los buenos datos, Cameron no ha logrado batir el récord que la gala de los Oscar en la que su Titanic fue multipremiada. Aquella fue la más vista de la historia de los galardones con 55 millones de telespectadores.

Noticias

anterior siguiente