Enlaces accesibilidad

Hospitalizan de urgencia al disidente cubano Fariñas en su séptimo día en huelga de hambre

Por
El periodista y disidente cubano Guillermo Fariñas en su casa de Santa Clara donde mantiene un huelga de hambre.
El periodista y disidente cubano Guillermo Fariñas en su casa de Santa Clara donde mantiene un huelga de hambre.

El periodista disidente cubano Guillermo Fariñas, que fue ingresado este miércoles en un hospital de la provincia de Santa Clara después de que perdiera el conocimiento, continúa inconsciente y ha sido trasladado a la unidad de cuidados intensivos.

Fariñas llevaba siete días en huelga de hambre y sed en protesta por la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata y para reclamar la liberación de los presos políticos de las cárceles de Cuba.

Licet Zamora, portavoz del opositor, ha informado de que Fariñas fue trasladado al Hospital Provincial Arnaldo Miliar Castro cerca de las 10.45 horas (16.45 hora peninsular española) donde ya le han colocado un catéter para suministrarle sueros de hidratación.

"Sabemos que está bastante grave por las secuelas que padece desde hace cuatro años. Veremos qué pasa", ha respondido Zamora cuando le han preguantado si temen que el periodista pueda fallecer este mismo miércoles o si hay probabilidades de que le puedan estabilizar. 

"Perdió el conocimiento mientras el doctor Iglesias le estaba examinando, entonces decidimos llevarlo en un carro hacia el hospital para que le den el tratamiento que necesite", ha comentado Zamora, quien ha afirmado que el opositor "sufre de hipoglucemia".

El médico opositor Ismel Iglesias ha declarado que Fariñas amaneció este miércoles con marcados signos de deshidratación, somnolencia y dolores de cabeza, oculares y abdominales.

Fariñas, de 48 años, se encontraba en su octavo día de huelga de hambre y sed y hace dos días su médico había dicho que en un máximo de 48 horas el organismo del periodista independiente podría entrar en colapso.

Esta era la huelga de hambre número 23 que realizaba el disidente en contra del Gobierno de Raúl Castro, y días atrás había dejado claro que no ingresaría en un hospital hasta que no perdiera el conocimiento.

Fariñas resiste junto a dos presos políticos

Fariñas reclama la liberación de 26 presos políticos gravemente enfermos. Las organizaciones de derechos humanos calculan que en Cuba hay cerca de 200 presos de conciencia.

Cuatro presos políticos comenzaron una huelga de hambre a la vez que Fariñas, pero ayer martes, dos de ellos decidieron abandonarla.

Cuatro presos políticos y un psicólogo disidente han iniciado una huelga de hambre en Cuba para pedir la liberación de los cerca de 200 presos políticos que hay en la isla (26/02/2010).

Diosdado Gonzalez, que cumple una condena de 20 años en la cárcel Kilo 5 de la provincia occidental de Pinar del Río, anunció que dejaba el ayuno, al igual que Eduardo Díaz Fleitas, recluido en el mismo penal con una sentencia de 21 años.

El propio Fariñas insistió el martes en que la abandonasen. "Pedí a todos los que están en prisión que dejaran las huelgas porque los que tenemos que hacer huelga somos los que estamos en la calle para que ellos salgan", afirmó.

Según ha detallado el portavoz de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), el opositor Elizardo Sánchez, mantienen el ayuno Nelson Molinet, de la misma cárcel Kilo 5, y Fidel Suárez, del penal Kilo 8, también en esa región, cada uno con condena de 20 años.

El disidente ha estado en la cárcel más de once años en las últimas décadas y ha hecho 23 huelgas de hambre desde 1995, una de seis meses en 2006 -con intervalos en el hospital, donde fue alimentado por vía intravenosa-, para exigir acceso sin restricciones a Internet en la isla.

Visita de las Damas de Blanco

Poco antes de desmayarse, Fariñas había recibido la visita de varias representantes de las Damas de Blanco. Según relató por teléfono a la página web 'Misceláneas de Cuba' una de ellas, Laura  Pollán, viajaron desde La Habana hasta Santa Clara para pedir a Fariñas que "dejara la huelga de hambre y pensase que es mucho más  importante vivo para todo el pueblo de Cuba".

Según Pollán, Fariñas les dijo que no podía abandonar la huelga. "Nos planteó que no puede abandonar, que tiene que morir o de lo contrario se tiene que liberar a todos los presos que están muy  enfermosy acercar a los que están alejadosde sus provincias".

Morir por la patria es vivir, afirmó Fariñas

En un momento dado, el periodista les dijo que "morir por la patria es vivir". "No tuve palabras después de eso", asegura Pollán muy emocionada. "Qué puedo decir a un hombre que está dispuesto a dar su vida por el pueblo de Cuba y la libertad de los presos", se  preguntó.