Enlaces accesibilidad

El disidente cubano Fariñas vuelve a casa tras haber sido hospitalizado de urgencia

Por
El periodista y disidente cubano Guillermo Fariñas mostraba un imagen muy deterioridad, un día antes de que tuviera que ser hospitalizado.
Guillermo Fariñas mostraba un imagen muy deteriorida, un día antes de que tuviera que ser hospitalizado.

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace siete días, ha regresado a su casa en la tarde de hoy, tras haber sido hospitalizado por desmayarse debido a un choque hipoglucémico, según han informado fuentes opositoras.

Según la portavoz de la huelga, Liset Zamora, los médicos le suministraron por vía intravenosa sueros con azúcares que lo ayudaron a recobrar el conocimiento, y decidieron que, en su condición actual, no hay razón para dejarlo en el hospital de la ciudad de Santa Clara, donde reside.

El médico opositor Ismel Iglesias ha declarado que Fariñas, de 48 años, amaneció  este  miércoles con marcados signos de deshidratación,  somnolencia y dolores  de cabeza, oculares y abdominales. Hace dos días, Iglesias advirtió de que en un máximo de  48 horas el  organismo del periodista independiente podría entrar en colapso.

Esta era la huelga de hambre número 23 que realizaba el disidente en   contra del Gobierno de Raúl Castro, y días atrás había dejado claro que   no ingresaría en un hospital hasta que no perdiera el conocimiento.

Los cuatro presos políticos abandonan la huelga de hambre

Los cuatro disidentes cubanos presos que iniciaron huelgas de hambre la semana pasada junto a Fariñas, tras la muerte del opositor encarcelado Orlando Zapata al cabo de un ayuno de 85 días, han abandonado ya su protesta, según han informado fuentes de la disidencia.

Fidel Suárez, que cumple una condena de 20 años en el penal "Kilo 8" de la provincia occidental de Pinar del Río, ha sido el último del grupo en dejar la huelga, después de que sus tres compañeros lo hicieran en los últimos días.

El propio Fariñas había insistido a los presos para que abandonaran su ayuno por la muerte de Zapata, reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional aunque el Gobierno cubano lo califica de delincuente común y a todos los opositores los llama "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

Además de Suárez, los presos que participaron en el ayuno son Diosdado González, Nelson Molinet y Eduardo Díaz Fleitas, que cumplen penas de entre 20 y 21 años en la cárcel "Kilo 5" de Pinar del Río.