7.- América Latina, una historia de lucha contra las catástrofes naturales

  • Haití y Chile han sido los últimos ejemplos de la devastación natural
  • Cada vez hay más consciencia de la importancia de la reconstrucción

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

alto:45, ancho:'550', flashcontentId:'audioplayer659433', assetID:'659433_es_audios', location:'mmmedia', source:'audio659433'
FRAN SEVILLA (Enviado especial a La Habana)FRAN SEVILLA (Enviado especial a La Habana) 

Ayuda al desarrollo al margen, la Unión Europea cuenta con una partida presupuestaria para presetar asistencia en caso de catástrofes humanitarias o naturales.

Lo hace a través de la Agencia Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO), que desempeña una gran labor en América Latina. Una región pródiga en catástrofes naturales, y donde toda ayuda resulta insuficiente.

Toda ayuda es poca

Así lo reafirma el eurodiputado socialista, Juan Andrés Perelló, quien asegura que los 27 prestan "la ayuda posible en cada momento, pero nunca será suficiente pues no podemos saber qué va a ocurrir".

No es de extrañar, ya que cuando la tierra tiembla, los huracanes azotan o los volcanes entran en erupción todo lo que se puede hacer parece poco. Aunque hay elementos que pueden hacer la ayuda más eficaz.

La importancia de organizarse

Es el caso de la planificación y la rapidez a la hora de actuar, ya que pueden permitir salvar muchas vidas. Es el caso de la peruana Milagros del Valle, una de las damnificadas por el terremoto de Pisco, y que pasó varias horas bajo los escombros donde "sentía que me moría, que me asfixiaba. No tenía fuerzas".

La rapidez en estos casos se ha demostrado esencial. De ahí que España haya construido una base logística en Panamá para "maximizar nuestra capacidad para solventar los problemas y la destrucción causada" por los fenómenos naturales, según destacaba el Príncipe Felipe durante su inauguración.

Nace con la idea de atender las necesidades de un primer momento, pero con vocación de organizar la ayuda en el tiempo.

Después de la tragedia

La experiencia ha demostrado que también es fundamental participar en los procesos de reconstrucción de los países.

No es para menos, pues en muchas ocasiones las catástrofes caen en el olvido, aunque el eurodiputado popular, Carlos Iturgaiz, cree que cada vez hay más consciencia de la importancia que tiene el después.

América Latina es una región privilegiada por la naturaleza que, en ocasiones, se vuelve devastadora. Pero también el hombre influye con la deforestación, la construcción o los asentamientos.

Pese a la riqueza natural que posee, la mayoría de la población vive en la pobreza. Es un permanente y mortal círculo vicioso, y desgraciadamente, la ayuda humanitaria va a seguir siendo necesaria.

­ ­ ­ ­

La UE pide a Rusia unir esfuerzos para evitar una guerra civil en Siria

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

­ ­ ­ ­

El PP propone a González Echenique para presidir RTVE

Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.

­ ­ ­ ­
Nadal arrolla a Mónaco y se jugará los cuartos con Almagro

Nadal arrolla a Mónaco y se cita con Almagro

MARIO ANTA

El mallorquín derrota al argentino en una hora y 46 minutos por 6-2, 6-0 y 6-0 y jugará los cuartos contra Almagro, que pudo con el serbio Janko Tipsarevic por 6-4, 6-4 y 6-4. Así te hemos contado el partido de octavos entre Nadal - Mónaco.

Ferrer pasa a cuartos de Roland Garros

Ferrer pasa a cuartos de Roland GarrosÓSCAR LÓPEZ

Vence a Granollers por 6-3, 6-2 y 6-0. Su siguiente rival será Murray.

­ ­ ­ ­
Ver vídeo

Carlos Bardem: "Mi hermano Javier es el mejor actor del mundo"

JESÚS JIMÉNEZ.- Trabajan juntos en Alacrán enamorado', basada en la novela de Carlos. Una historia sobre racismo que dirige Santiago Zannou ('El truco del manco') Y que cuenta con la participación de TVE

­ ­ ­ ­

Las novedades de Microsoft y Sony, platos fuertes de la apertura del E3

MANUEL GONZÁLEZ (Zoom Net)- Sony, Microsoft y Nintendo adelantan detalles en las horas previas a la feria.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298