Enlaces accesibilidad

El Constitucional colombiano rechaza la reelección de Álvaro Uribe

  • Ha alegado numerosas violaciones en el proceso y vicios de forma
  • De esta forma, Uribe no podrá presentarse a las elecciones de Mayo

Por
CORTE CONFIRMA FALLO CONTRA LEY DE REFERENDO PARA LA REELECCIÓN DE URIBE
El presidente de la Corte Constitucional de Colombia,Mauricio González, habla durante una rueda de prensa en Bogotá (Colombia).

La Corte Constitucional de Colombia ha rechazado la Ley de Referendo que hubiera permitido al presidente Álvaro Uribe optar a un tercer mandato en los comicios del próximo 30 de mayo, según ha confirmado su presidente Mauricio González, quien ha alegado numerosas violaciones en el proceso y vicios de forma.

"La Corte Constitucional de la República de Colombia, administrando justicia en nombre del pueblo, declara inexequible en su totalidad (que no se puede llevar a efecto) la Ley 1354 del 2009 por la cual se convoca a un referendo constitucional", ha dicho González en rueda de prensa.

Alegan varias "irregularidades"

El presidente del alto tribunal ha confirmado que la decisión se ha tomado por siete votos en contra de la Ley y dos a favor, y ha señalado que los nueve magistrados que forman la Corte Constitucional han actuado con independencia.

Ha explicado que en el trámite de la Ley se han dado "un conjunto de irregularidades" vinculadas a la financiación de la campaña de recogida de firmas entre los ciudadanos, además de otras anomalías que "configuran una grave violación de los principios de un sistema democrático".

González ha explicado que los promotores del referendo desconocieron "los principios constitucionales" en el manejo de la contabilidad y los fondos recogidos y constituyeron una sociedad que se atribuyó labores que no le eran propias porque debían haber recaído en las instituciones.

De acuerdo con la Corte, los promotores del referendo gastaron "más de seis veces lo autorizado por las autoridades electorales y recibió aportes hasta 30 veces más a lo permitido".

"Estas actuaciones además de transgredir la Ley vulneraron el principio constitucional de transparencia", ha agregado, al calificar de "desproporcionados" dichos fondos con el propósito de únicamente favorecer la convocatoria de un referéndum y lograr una segunda reelección del presidente Uribe.

Vicios de forma

El alto tribunal se ha basado para tomar su decisión en otros "vicios de procedimiento legislativo", según González, quien ha matizado que la iniciativa no se certificó ante el registrador civil, lo que "inhibe el trámite legislativo".

También ha contribuido a la decisión un segundo vicio administrativo: "la modificación del texto de la Ley", ya que en un primer momento se refería a la reelección del presidente sin especificaciones y después se cambió por que dicha reelección se pudiera dar en 2010.

"Con una modificación de esta envergadura el Congreso excedió el principio de democracia participativa, lo que constituye un vicio de inconstitucionalidad", ha matizado el presidente del tribunal. Además, el texto final aprobado "fue objeto de sólo dos debates y en consecuencias no era posible someter el desacuerdo entre los dos textos", ha agregado.

La corte ha constatado así que "a la cadena de irregularidades" se sumó que cinco representantes de Cambio Radical desconocieron la línea de su partido y votaron en contra de su bancada para sacar adelante la Ley, es decir, actuaron como tránsfugas. A juicio de la Corte, esta infracción "profiere invalidez de los votos".

El alto tribunal, por último, ha considerado que "el desconocimiento de principios constitucionales para la convocatoria de un referendo de iniciativa popular reformatorio de la Constitución es una violación sustancial al principio democrático".

Uribe acepta la decisión

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha dicho que acepta y acata la decisión de la Corte Constitucional contra el referendo que le hubiera permitido su segunda reelección, y ha prometido seguir sirviendo a su país "desde cualquier trinchera".

"Tengo un deseo, el deseo de poder servir a Colombia desde cualquier trinchera, desde cualquier circunstancia hasta el último día de la vida, que nuestra democracia mejore el rumbo, estamos en el segundo Centenario de la Independencia y escasamente hemos tenido 57 años de paz", ha agregado.

Uribe ha hecho un repaso a la reciente historia de su país: "primero la violencia entre partidos, con las noticias sobre los acuerdos del Frente Nacional en esas regiones de Colombia ya eran testigos de esas guerrillas marxistas del odio, luego apareció la expresión cruel del paramilitarismo, unos y otros, controlados por el narcotráfico". Problemas que "todavía no hemos podido superar", ha dicho Uribe.

Con estas palabras el mandatario ha resumido sus sentimientos tras conocerse el fallo de la Corte Constitucional que ha considerado "inexequible" la Ley de Referendo que buscaba su segunda reelección consecutiva.