Enlaces accesibilidad

Libertad bajo fianza de 6.000 euros para los dos detenidos por provocar el incendio de Horta

  • En el incendio murieron cinco bomberos y otro más resultó herido grave
  • La Audiencia de Tarragona les ha retirado el pasaporte. No pueden salir del país

Por

La Audiencia de Tarragona ha decretado libertad bajo una fianza de 6.000 euros para los dos acusados de provocar el incendio de Horta de Sant Joan el pasado 20 de julio, en el que cinco bomberos murieron y otro resultó herido  grave.

En los dos autos, la Audiencia ha estimado los recursos presentados por las defensas de Juan Antonio P.M. y Lorenzo F.M., para que sus clientes puedan salir de la prisión, en la que permanecían ingresados desde el 9 de enero de este año de forma provisional.

La sección cuarta de la Audiencia les obliga a presentarse cada 15 días ante el juzgado, además de retirarles el pasaporte y prohibirles salir del territorio  nacional.

Los dos fueron detenidos el 7 de enero por los Mossos d'Esquadra tras una investigación dirigida por el Juzgado de Gandesa en la que se determinó que el fuego, que arrasó 1.140 hectáreas del parque natural de Els Ports, había sido provocado. 

No existe riesgo de fuga de los detenidos

En los autos de la Audiencia, los jueces razonan que no se puede afirmar "con la suficiente contundencia" que exista riesgo de fuga de los dos detenidos.

Subraya el auto que Lorenzo F.M., además, explicó a un mosso que él y el otro acusado habían sido los causantes del incendio,  indicándole el lugar donde escondieron la camiseta que el imputado llevaba el día de los hechos y con la que presuntamente intentó apagar el fuego.

También informó de unas fotografías reveladoras, tomadas con la cámara del otro imputado. Algunas de estas fotografías han salido a la luz pública generando mucha polémica ya que uno de ellos aparecía de espaldas al fuego sonriendo y con las manos en la cabeza.

En lo que se refiere a Juan Antonio P.M., el tribunal cree que su actitud denota cierta colaboración con la justicia y "voluntad de sometimiento a la misma".