Un iceberg gigante se desprende de la Antártida

Ampliar fotoMomento del desprendimiento del iceberg tras chocar contra la costa.

Momento del desprendimiento del iceberg tras chocar contra la costa.EFE

Ir a fotogaler?a COLISIÓN ENTRE EL ICEBERG B9B Y LA LENGUA DEL GLACIAR MERTZ

Una colisión como ésta solo ocurre cada 50-100 añosEFE

Audios relacionados

Viaje a la Antártida - Icebergs - 06/01/10

RTVE.es 

Un iceberg del tamaño de Luxemburgo se ha desprendido de un glaciar en la Antártida después de que otro iceberg gigante chocara contra él, según han informado los científicos este viernes, que creen que podría afectar a la circulación oceánica.

El iceberg chocó a principios de mes e hizo desprenderse un trozo de hielo gigante de hielo de la plataforma helada en la costa de la Antártida, según informó el Instituto Alfred Wegener de Investigaciones Polares y Marinas (AWI) en Bremerhaven (Alemania).

El instituto de Bremerhaven calificó la colisión del iceberg, con un peso de unos 400 millones de toneladas de hielo, de 'sensación científica' y reveló que el gigante helado se movía a una velocidad de unos 15 kilómetros diarios cuando se produjo el choque.

El iceberg de 90 kilómetros de largo y 30 kilómetros de ancho vaga ahora a la deriva hacia el norte.

Científicos australianos afirman que el choque "no está relacionado con el cambio climático" sino con procesos naturales que ocurren en el hielo.

El desprendimiento es uno de los mayores registrados en los últimos años, y un fenómeno de estas proporciones sólo pasa una vez en 50-100 años.

En 2002 un iceberg de unos 200 kilómetros se separó de la Antártida. En 2007, un iceberg del tamaño de Singapur se separó del glaciar Pine Island en la Antártida Occidental.

Los científicos temen ahora que las corrientes oceánicas se vean afectadas, ya que cualquier interrupción en la producción de agua fría en la región podría afectar a las corrientes y a los patrones climáticos.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar. Polonia, Francia y Alemania completan el cuadro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012