Enlaces accesibilidad

Las mujeres tienen que trabajar casi 14 meses para cobrar el sueldo anual de un varón

  • En España las mujeres ganan de media un 26,3% menos
  • UGT pide cambios legislativos para reducir la brecha salarial

Por
Las mujeres cobran de media un 26 por ciento menos que los hombres

Las mujeres tendrían que trabajar casi 14 meses para poder obtener el mismo salario que gana un hombre en un año, según un informe de UGT con motivo de la celebración, este lunes del Día Europeo de la Igualdad Salarial.

En concreto, una mujer tendría que trabajar 418 días para ganar el mismo dinero que un hombre cobra por 365 días de trabajo. Así, las mujeres sólo obtendrían igual sueldo que los hombres si trabajaran hasta el 22 de febrero, día elegido por el Parlamento europeo para conmemorar la igualdad salarial.

En la UE, el salario femenino es inferior en un 15% al de los hombres, diferencia que se agrava en España, donde las mujeres cobran de media un 26,3% menos. Con datos de 2006, el salario medio anual femenino ascendió a 16.245,17 euros, el equivalente al 73,7% del sueldo masculino (22.051,08 euros).

En casi todas las comunidades autónomas, el salario medio de las mujeres es entre un 20% y un 30% inferior al sueldo medio de los varones. Las mayores diferencias las registran Asturias y Aragón, y las menores, Canarias y Extremadura.

Cambios legales

UGT plantea que la negociación colectiva debe reforzar la lucha contra esa discriminación retributiva y aboga por establecer modificaciones legales para lograr una regulación más efectiva.

Entre otras propuestas, propone que en los convenios colectivos se incluyan cláusulas para regular la igualdad retributiva, con la adopción de medidas para detectar y corregir las posibles diferencias o desigualdades salariales.

El sindicato expone que las discriminaciones salariales se dan en todas las modalidades de contratación, siendo del 11,5% la diferencia para los contratos indefinidos y de un 33,9% para los de duración determinada.

Para combatir esta diferencia salarial, recomienda realizar auditorías periódicas obligatorias a las empresas y aplicar nuevas sanciones si no se respeta la igualdad salarial.

Más diferencias en los servicios sociales

UGT explica que la mayor diferencia salarial entre mujeres y hombres en relación a la actividad económica se da en las actividades sociales y servicios prestados a la comunidad, sector fuertemente feminizado, en el que las mujeres perciben solamente un 63,03% del salario de los varones.

En los sectores inmobiliarias y de alquiler se producen diferencias similares. Concretamente, las mujeres perciben un 64,81% del salario masculino, y en el sector sanitario, altamente feminizado, la diferencia llega al 65,09%.

La educación, con una presencia de mujeres elevada, presenta la diferencia más baja de salarios por actividad, pues las mujeres pueden percibir hasta el 92,14% del salario de los hombres. También hay diferencias menos pronunciadas en dos sectores con elevada presencia masculina, como son la construcción (86,62%) y el transporte, almacenamiento y comunicaciones (83,94%).