Enlaces accesibilidad

Israel, sobre su participación en el crimen de Dubai: "Ven demasiadas películas de James Bond"

Por

"Creo que todos ustedes ven demasiadas películas de James Bond". Con estas palabras el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ha despachado las preguntas de los periodistas europeos sobre la supuesta participación del Mosad en el asesinato en Dubai del dirigente de Hamás Mahmud al Mabhuh.

Liberman se ha pronunciado así ante las demandas de los periodistas tras reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, en la sede de la Eurocámara en Bruselas.

Previamente, el ministro israelí había mantenido encuentros con varios de sus homólogos europeos, que expresaron oficialmente su "preocupación" por el uso de pasaportes comunitarios en la operación que acabó con la vida de Al Mabhuh el pasado 20 de enero.

Los árabes tienen "tendencia a culpar a Israel de todo"

Uno de ellos ha sido el irlandés, Micheal Martin, ante el que ha aseguradoque "no hay ningún informe que relacione a Israel con el incidente" y aseguró que "si surge información alternativa más allá de la prensa Israel responderá", según precisa el ministerio de Exteriores israelí en un comunicado.

"Sin embargo, como no se ha presentado esa información adicional, no hay necesidad de hablar del asunto", señala la nota.

Martin ha pedido a Lieberman "garantías" sobre el respeto de los pasaportes europeos, después de que las autoridades de Dubai identificasen a once sospechosos que entraron al emirato del Golfo con pasaportes de Reino Unido, Irlanda, Francia y Alemania.

Lieberman ha contestado al irlandés que "se hacen muchas acusaciones falsas contra Israel en numerosos asuntos" y ja señalado que "es una tendencia general árabe el culpar a Israel de todo" y que "hay muchas luchas internas en países no democráticos y organizaciones de Oriente Medio".

Comunicado sin mencionar a Israel

Mientras, la UE ha emitido una declaración en la que condena el uso fraudulento de pasaportes europeos pero no menciona directamente a Israel, pese a que las autoridades de Dubai aseguran que la investigación apunta a los servicios secretos israelíes como responsables de la muerte del dirigente de Hamás.

El presidente del Gobierno español y de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha condenado el asesinato y pidió una "investigación exhaustiva", algo que también ha hecho el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy.

Lieberman también se reunió esta mañana en Bruselas con el titular de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, con quien, según el comunicado israelí, trató sobre el avance en las relaciones entre su país y la UE, que según el Estado judío no deben estar ligadas a posibles negociaciones de paz con los palestino