El índice de supervivencia de niños con cáncer se eleva al 77% tras descender la mortalidad

  • Los fallecimientos han descendido un 57% desde 1980
  • Cada año se detectan unos 900 casos en menores de 14 años
  • Los padres piden unidades específicas para adolescentes
alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer694447', assetID:'694447_es_videos', location:'mmmedia', source:'video694447'
AGENCIAS - MADRID 

El índice de supervivencia de los niños que sufren un cáncer es hoy del 77%, ya que la mortalidad infantil por esta causa ha descendido un 57% desde 1980, ha los datos facilitados por la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) con motivo de celebrarse el Día Mundial del Niño con esta enfermedad.

En España se detectan al año entre 900 y 950 nuevos casos de neoplasias entre niños de 0 a 14 años y la frecuencia es de un caso nuevo de cáncer por cada 7.000 niños menores de 15 años.

Estadísticamente, el tumor infantil supone entre el 0,5 y el 1% del total de los cánceres, según los datos dados a conocer por el Registro Nacional de Tumores Infantiles, organismo dependiente de la Aecc, y cuyo objetivo es ayudar al conocimiento del cáncer infantil en nuestro país y al estudio de las causas de esta patología.

Actualmente las causas de los cánceres infantiles son, en general, desconocidas, ha subrayado el RNTI, aunque la mayoría de ellos son leucemias (un 28% del total de neoplasias infantiles) seguidas de los linfomas (un 14% del total).

El resto se reparte entre tumores del sistema nervioso central, del sistema nervioso simpático y sarcomas.

Piden unidades de adolescentes

Por su parte, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (Fepnc) ha pedido unidades de referencia para adolescentes con tumores malignos, ya que, según indica, la mayoría de ellos reciben tratamiento en unidades de adultos o en secciones infantiles, pese a tener necesidades específicas propias de su edad.

La Fepnc hace esta petición con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer, que en esta ocasión pone el acento en los adolescentes y lleva por lema "Queremos nuestro sitio. Ayúdanos a conseguirlo".

Según esta federación, los chicos con cáncer de entre 15 y 18 años tienen derecho, por sus especiales características, a recibir una atención personalizada y especializada.

Los padres de niños con cáncer argumentan que actualmente la adolescencia se concibe como un periodo de transición, como una etapa que transcurre desde la niñez a la edad adulta y supone numerosos cambios biológicos, psicológicos y sociales.

"El impacto psicológico del cáncer puede ser más devastador a esta edad" y por eso los adolescentes necesitan personal especializado que les ayude, sostiene la Fepnc. En su opinión, los adolescentes con cáncer requieren de un ambiente específico y es bueno que compartan experiencias con otros adolescentes como ellos.

Por todo esto, concluyen los padres de niños con cáncer, sería bueno que existieran unidades de referencia específicas para adolescentes, que de esta forma no estarían dispersos en las infantiles y en las de adultos, como ocurre ahora.

­ ­ ­ ­

La UE pide a Rusia unir esfuerzos para evitar una guerra civil en Siria

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

­ ­ ­ ­

El PP propone a González Echenique para presidir RTVE

Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.

­ ­ ­ ­

Nadal arrolla a Mónaco y se cita con Almagro

MARIO ANTA

El mallorquín derrota al argentino en una hora y 46 minutos por 6-2, 6-0 y 6-0 y jugará los cuartos contra Almagro, que pudo con el serbio Janko Tipsarevic por 6-4, 6-4 y 6-4. Así te hemos contado el partido de octavos entre Nadal - Mónaco.

Ferrer pasa a cuartos de Roland Garros

Ferrer pasa a cuartos de Roland GarrosÓSCAR LÓPEZ

Vence a Granollers por 6-3, 6-2 y 6-0. Su siguiente rival será Murray.

­ ­ ­ ­

Crisis de la deuda

El G7 tratará mañana por conferencia la crisis financiera de España

El G7 tratará hoy por conferencia la crisis financiera de España

Las potencias mundiales están preocupadas por la "infracapitalización" de algunos bancos de la zona euro.

­ ­ ­ ­
Ver vídeo

Carlos Bardem: "Mi hermano Javier es el mejor actor del mundo"

JESÚS JIMÉNEZ.- Trabajan juntos en Alacrán enamorado', basada en la novela de Carlos. Una historia sobre racismo que dirige Santiago Zannou ('El truco del manco') Y que cuenta con la participación de TVE

­ ­ ­ ­
Del juego sin mandos al juego con la tableta

"SmartGlass", del juego sin mandos al juego con la tableta

MANNUEL GONZÁLEZ - Microsoft anuncia la tecnología "SmartGlass". Es la interacción entre la tableta, el teléfono inteligente y la Xbox 360.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298