Grecia reclama un apoyo "más explícito" de la UE ante "los ataques de los mercados"

  • El ministro griego de Finanzas rechaza nuevos recortes presupuestarios
  • El Eurogrupo y el Ecofin abordan entre el lunes y el martes la crisis fiscal griega
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El ministro griego de Finanzas, Georges Papaconstantinou, ha reclamado un apoyo más explícito de la Unión Europea a las cuentas de su país ante "los ataques de los mercados", al tiempo que rechazaba que su Gobierno vaya a acometer de inmediato nuevos recortes presupuestarios más allá del plan de austeridad aprobado hace dos semanas por la Comisión Europea.

Según ha declarado Papaconstantinou en Bruselas, donde esta tarde se reúne el Eurogrupo, el anuncio de nuevas medidas "sería una mala señal, incluso para los mercados". Tras la reunión de este lunes, los ministros de Finanzas de la zona euro estudiarán el martes junto al resto de sus colegas de la Unión Europea la situación de las finanzas griegas, después del respaldo anunciado la semana pasada.

Los debates se centrarán tanto en la posibilidad de exigir mayores medidas de ajuste al Gobierno griego, así como en la concreción de las medidas financieras que los 27 prometieron en caso de que Grecia estuviera en riesgo de suspender pagos.

Detalles sobre el plan de rescate

Sin embargo, Papaconstatinou ha querido recalcar, unas horas antes de la reunión, que la Comisión Europea "dio luz verde" al plan de consolidación fiscal de Grecia, que pretende reducir el déficit del actual 12,7% al 8,7% en 2010 y al 3% en 2013. De hecho, los 27 tienen previsto evaluar la aplicación del plan, que incluye recortes en los salarios de los funcionarios y la reforma de las pensiones, a mediados de marzo.

Será entonces, según el ministro griego, cuando, si se considera necesario imponer nuevos recortes, "puedo asegurarles" que se hará. "Pero debemos respetar el proceso", ha insistido, alertando de que "si se anuncian nuevas medidas, ¿evitará eso que los mercados ataquen a Grecia?".

Lo que impediría a los mercados atacar a Grecia sería un mensaje más explícito

"Mi opinión es que lo que impediría a los mercados atacar a Grecia ahora sería un nuevo mensaje más explícito", que "haga operativo lo que se decidió el jueves pasado", ha comentado Papaconstantinou. Es decir, que se detalle cómo se respaldara la deuda griega en caso de que la presión financiera le acerque a la suspensión de pagos.

Mantener la incertidumbre

Pero la vicepresidenta española y ministra de Economía, Elena Salgado, ha subrayado que "no está previsto" que se acuerde el plan de rescate, sino que los miembros del Eurogrupo se limitarán a aprobar "las recomendaciones que estaban ya previstas" sobre el control del déficit griego.

Eso no significa que no se debatan las posibles medidas: "Me sorprendería que no lo discutieran", ha asegurado a AFP una fuente europea, que espera un anuncio al respecto "si se percibe que es oportuno lanzar un mensaje" entre el lunes y el martes.

"Hay que mantener un poco a los mercados en la incertidumbre", abunda un diplomático. "Si se da un plan demasiado detallado, es un incentivo para que comprueben cómo funciona", ha advertido.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011