Grecia reclama un apoyo "más explícito" de la UE ante "los ataques de los mercados"

  • El ministro griego de Finanzas rechaza nuevos recortes presupuestarios
  • El Eurogrupo y el Ecofin abordan entre el lunes y el martes la crisis fiscal griega
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El ministro griego de Finanzas, Georges Papaconstantinou, ha reclamado un apoyo más explícito de la Unión Europea a las cuentas de su país ante "los ataques de los mercados", al tiempo que rechazaba que su Gobierno vaya a acometer de inmediato nuevos recortes presupuestarios más allá del plan de austeridad aprobado hace dos semanas por la Comisión Europea.

Según ha declarado Papaconstantinou en Bruselas, donde esta tarde se reúne el Eurogrupo, el anuncio de nuevas medidas "sería una mala señal, incluso para los mercados". Tras la reunión de este lunes, los ministros de Finanzas de la zona euro estudiarán el martes junto al resto de sus colegas de la Unión Europea la situación de las finanzas griegas, después del respaldo anunciado la semana pasada.

Los debates se centrarán tanto en la posibilidad de exigir mayores medidas de ajuste al Gobierno griego, así como en la concreción de las medidas financieras que los 27 prometieron en caso de que Grecia estuviera en riesgo de suspender pagos.

Detalles sobre el plan de rescate

Sin embargo, Papaconstatinou ha querido recalcar, unas horas antes de la reunión, que la Comisión Europea "dio luz verde" al plan de consolidación fiscal de Grecia, que pretende reducir el déficit del actual 12,7% al 8,7% en 2010 y al 3% en 2013. De hecho, los 27 tienen previsto evaluar la aplicación del plan, que incluye recortes en los salarios de los funcionarios y la reforma de las pensiones, a mediados de marzo.

Será entonces, según el ministro griego, cuando, si se considera necesario imponer nuevos recortes, "puedo asegurarles" que se hará. "Pero debemos respetar el proceso", ha insistido, alertando de que "si se anuncian nuevas medidas, ¿evitará eso que los mercados ataquen a Grecia?".

Lo que impediría a los mercados atacar a Grecia sería un mensaje más explícito

"Mi opinión es que lo que impediría a los mercados atacar a Grecia ahora sería un nuevo mensaje más explícito", que "haga operativo lo que se decidió el jueves pasado", ha comentado Papaconstantinou. Es decir, que se detalle cómo se respaldara la deuda griega en caso de que la presión financiera le acerque a la suspensión de pagos.

Mantener la incertidumbre

Pero la vicepresidenta española y ministra de Economía, Elena Salgado, ha subrayado que "no está previsto" que se acuerde el plan de rescate, sino que los miembros del Eurogrupo se limitarán a aprobar "las recomendaciones que estaban ya previstas" sobre el control del déficit griego.

Eso no significa que no se debatan las posibles medidas: "Me sorprendería que no lo discutieran", ha asegurado a AFP una fuente europea, que espera un anuncio al respecto "si se percibe que es oportuno lanzar un mensaje" entre el lunes y el martes.

"Hay que mantener un poco a los mercados en la incertidumbre", abunda un diplomático. "Si se da un plan demasiado detallado, es un incentivo para que comprueben cómo funciona", ha advertido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irán y las seis potencias intensifican las negociaciones a un día de que expire el plazo

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1011