Enlaces accesibilidad

Grecia reclama un apoyo "más explícito" de la UE ante "los ataques de los mercados"

  • El ministro griego de Finanzas rechaza nuevos recortes presupuestarios
  • El Eurogrupo y el Ecofin abordan entre el lunes y el martes la crisis fiscal griega

Por
Bruselas tiene todavía que definir en qué consiste el apoyo a Grecia

El ministro griego de Finanzas, Georges Papaconstantinou, ha reclamado un apoyo más explícito de la Unión Europea a las cuentas de su país ante "los ataques de los mercados", al tiempo que rechazaba que su Gobierno vaya a acometer de inmediato nuevos recortes presupuestarios más allá del plan de austeridad aprobado hace dos semanas por la Comisión Europea.

Según ha declarado Papaconstantinou en Bruselas, donde esta tarde se reúne el Eurogrupo, el anuncio de nuevas medidas "sería una mala señal, incluso para los mercados". Tras la reunión de este lunes, los ministros de Finanzas de la zona euro estudiarán el martes junto al resto de sus colegas de la Unión Europea la situación de las finanzas griegas, después del respaldo anunciado la semana pasada.

El plan de ayuda se concretará en la reunión de ministros de Economía del próximo martes. Pero la condición imprescindible es que el gobierno griego aplique a rajatabla el plan de ajuste de su economía.

Los debates se centrarán tanto en la posibilidad de exigir mayores medidas de ajuste al Gobierno griego, así como en la concreción de las medidas financieras que los 27 prometieron en caso de que Grecia estuviera en riesgo de suspender pagos.

Detalles sobre el plan de rescate

Sin embargo, Papaconstatinou ha querido recalcar, unas horas antes de la reunión, que la Comisión Europea "dio luz verde" al plan de consolidación fiscal de Grecia, que pretende reducir el déficit del actual 12,7% al 8,7% en 2010 y al 3% en 2013. De hecho, los 27 tienen previsto evaluar la aplicación del plan, que incluye recortes en los salarios de los funcionarios y la reforma de las pensiones,  a mediados de marzo.

Grecia conocerá el próximo lunes las nuevas exigencias de la Unión Europea para rescatar su economía. Según las encuestas, la mayoría de los griegos acepta que tendrá que hacer frente a muchas restricciones.

Será entonces, según el ministro griego, cuando, si se considera necesario imponer nuevos recortes, "puedo asegurarles" que se hará. "Pero debemos respetar el proceso", ha insistido, alertando de que "si se anuncian nuevas medidas, ¿evitará eso que los mercados ataquen a Grecia?".

Lo que impediría a los mercados atacar a Grecia sería un mensaje más explícito

"Mi opinión es que lo que impediría a los mercados atacar a Grecia ahora sería un nuevo mensaje más explícito", que "haga operativo lo que se decidió el jueves pasado", ha comentado Papaconstantinou. Es decir, que se detalle cómo se respaldara la deuda griega en caso de que la presión financiera le acerque a la suspensión de pagos.

Mantener la incertidumbre

Pero la vicepresidenta española y ministra de Economía, Elena Salgado, ha subrayado que "no está previsto" que se acuerde el plan de rescate, sino que los miembros del Eurogrupo se limitarán a aprobar "las recomendaciones que estaban ya previstas" sobre el control del déficit griego.

Eso no significa que no se debatan las posibles medidas: "Me sorprendería que no lo discutieran", ha asegurado a AFP una fuente europea, que espera un anuncio al respecto "si se percibe que es oportuno lanzar un mensaje" entre el lunes y el martes.

"Hay que mantener un poco a los mercados en la incertidumbre", abunda un diplomático. "Si se da un plan demasiado detallado,  es un incentivo para que comprueben cómo funciona", ha advertido.