Grecia reclama un apoyo "más explícito" de la UE ante "los ataques de los mercados"

  • El ministro griego de Finanzas rechaza nuevos recortes presupuestarios
  • El Eurogrupo y el Ecofin abordan entre el lunes y el martes la crisis fiscal griega
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El ministro griego de Finanzas, Georges Papaconstantinou, ha reclamado un apoyo más explícito de la Unión Europea a las cuentas de su país ante "los ataques de los mercados", al tiempo que rechazaba que su Gobierno vaya a acometer de inmediato nuevos recortes presupuestarios más allá del plan de austeridad aprobado hace dos semanas por la Comisión Europea.

Según ha declarado Papaconstantinou en Bruselas, donde esta tarde se reúne el Eurogrupo, el anuncio de nuevas medidas "sería una mala señal, incluso para los mercados". Tras la reunión de este lunes, los ministros de Finanzas de la zona euro estudiarán el martes junto al resto de sus colegas de la Unión Europea la situación de las finanzas griegas, después del respaldo anunciado la semana pasada.

Los debates se centrarán tanto en la posibilidad de exigir mayores medidas de ajuste al Gobierno griego, así como en la concreción de las medidas financieras que los 27 prometieron en caso de que Grecia estuviera en riesgo de suspender pagos.

Detalles sobre el plan de rescate

Sin embargo, Papaconstatinou ha querido recalcar, unas horas antes de la reunión, que la Comisión Europea "dio luz verde" al plan de consolidación fiscal de Grecia, que pretende reducir el déficit del actual 12,7% al 8,7% en 2010 y al 3% en 2013. De hecho, los 27 tienen previsto evaluar la aplicación del plan, que incluye recortes en los salarios de los funcionarios y la reforma de las pensiones, a mediados de marzo.

Será entonces, según el ministro griego, cuando, si se considera necesario imponer nuevos recortes, "puedo asegurarles" que se hará. "Pero debemos respetar el proceso", ha insistido, alertando de que "si se anuncian nuevas medidas, ¿evitará eso que los mercados ataquen a Grecia?".

Lo que impediría a los mercados atacar a Grecia sería un mensaje más explícito

"Mi opinión es que lo que impediría a los mercados atacar a Grecia ahora sería un nuevo mensaje más explícito", que "haga operativo lo que se decidió el jueves pasado", ha comentado Papaconstantinou. Es decir, que se detalle cómo se respaldara la deuda griega en caso de que la presión financiera le acerque a la suspensión de pagos.

Mantener la incertidumbre

Pero la vicepresidenta española y ministra de Economía, Elena Salgado, ha subrayado que "no está previsto" que se acuerde el plan de rescate, sino que los miembros del Eurogrupo se limitarán a aprobar "las recomendaciones que estaban ya previstas" sobre el control del déficit griego.

Eso no significa que no se debatan las posibles medidas: "Me sorprendería que no lo discutieran", ha asegurado a AFP una fuente europea, que espera un anuncio al respecto "si se percibe que es oportuno lanzar un mensaje" entre el lunes y el martes.

"Hay que mantener un poco a los mercados en la incertidumbre", abunda un diplomático. "Si se da un plan demasiado detallado, es un incentivo para que comprueben cómo funciona", ha advertido.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011