Enlaces accesibilidad

La Unión Europea insiste en su respaldo a Grecia, pero aplaza las medidas concretas

  • "Es parte de la Eurozona, apoyamos a Grecia", ha recalcado Sarkozy
  • "Hemos enviado una señal política clara", ha dicho por su parte Merkel
  • Los mecanismos de apoyo financiero se definirán la próxima semana
  • Los líderes europeos vuelven a abogar por un gobierno económico común

Por
La Unión Europea no dejará caer a Grecia

Las medidas concretas de apoyo financiero deberán esperar, ya que, por el momento, los líderes europeos han querido solo enviar un mensaje político de apoyo conjunto a Grecia ante la vulnerabilidad de sus finanzas públicas, una iniciativa impulsada por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel que deberá perfilarse en los próximos días.

Es parte de la Eurozona, apoyamos a Grecia, ha recalcado Sarkozy

"Estamos enviando una señal muy clara sobre Grecia. Es parte de la Eurozona, apoyamos a Grecia", ha recalcado el presidente francés en una comparecencia junto a la canciller alemana, que también ha destacado que los 27 jefes de Estado "han enviado una señal política clara sobre Grecia".

Ambos líderes recalcaban así su defensa del euro y de la Unión Monetaria y Financiera, que la debilidad de las cuentas griegas -además de los elevados déficit de España, Italia o Portugal- han puesto en duda en los mercados financieros en los últimos días.

Con todo, y ante la falta de concreción de la ayuda, el euro se ha depreciado en el mercado de divisas de Fráncfort, y a primera hora de la tarde se cambiaba a 1,3605 dólares, frente a los 1,3695 dólares de ayer por la tarde.

Francia y Alemania están absolutamente unidos en el respaldo a Grecia

"La decisión sobre Grecia ha sido suscrita por los 27 Estados miembros", ha resaltado Merkel, aunque el liderazgo de sus respectivos países ha sido evidente en todo el proceso. Así, Sarkozy no ha podido evitar señalar que "Francia y Alemania están absolutamente unidos en el respaldo a Grecia".

Por su parte, el primer ministro griego, Georges Papandreu, ha señalado que el respaldo europeo es ¿una advertencia¿ contra los especuladores de los mercados financieros que intentan desestabilizar al país y ha asegurado que su país está dispuesto a ahcer esfuerzos ¿adicionales¿, como le ha pedido la Unión Europea. 

Voluntad política

De las declaraciones se desprende que, aunque no se ha arbitrado cómo, los 27 están de acuerdo en actuar para sostener a Grecia si lo necesita. Un acuerdo que era "fundamental" y que debe "aplicarse en los próximos días", como ha explicado el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy.

Van Rompuy ha destacado el compromiso político europeo

La declaración cerrada por los 27 plasma la "voluntad política" de apoyar a Grecia y un "claro mensaje político", ha dicho el belga, mostrando "la responsabilidad" asumida por el gobierno heleno para aplicar las reformas necesarias para reducir su déficit, y el "compromiso político" europeo para no dejar sola a la economía griega.

Un mensaje muy parecido al que ha enviado el presidente de la Comisión, Durao Barroso, quien ve "determinación" entre los socios para actuar y respaldar "la zona euro" y a "Grecia".

A su juicio es fundamental que la "cooperación" entre Estados empiece a funcionar y que se entienda que si "apoyamos una economía, estamos defendiendo todas" las demás.

Gobierno económico común

Sin embargo, las medidas financieras deberán esperar, al menos hasta el próximo martes, cuando se reúnen los ministros de Finanzas de la Unión Europea, que retomarán la cuestión más allá del apoyo explícito mostrado este jueves.

En este sentido, los líderes europeos han reiterado la necesidad de crear un gobierno económico que coordine las políticas de los 27, así como de hacer valer "una posición fuerte", en palabras de Sarkozy, sobre aspectos como la reforma del sistema financiero.

Por eso, los jefes de Estado han estudiado las medidas a corto plazo, con Grecia como protagonista, pero también a largo plazo con el horizonte 2020.

Para ello, Van Rompuy ha planteado una nueva "gobernanza económica" que va a asumir el "Consejo Europeo" a la vista de la "ambición" que ha mostrado. De hecho, ha propuesto que el Consejo se reúna "al menos una vez al mes" para vigilar de cerca la estrategia. Algo que ahora debe estudiarse.

Objetivos cuantificables y controlables

Sobre todo porque creen que deben "liderar" la estrategia que devolverá el crecimiento a los 27, si bien el presidente del consejo, recuerda que aún quedan "dos años muy complicados".

La intención de ese nuevo marco regulatorio es que Europa se marque una serie de objetivos de crecimiento, que sean cuantificables y también controlables. Aunque siempre "teniendo en cuenta las circunstancias de cada Estado".

Un estricto control que también llevará líneas concretas de actuación que definirá la Comisión Europea el próximo mes de marzo, y que presentará en el Consejo de Primavera.

Debemos salir de la crisis a la vez que generamos un nuevo modelo

Se trata de conseguir un crecimiento económico sostenible y que genere empleo, algo que en palabras de Barroso resulta "muy ambicioso". Y hay que hacerlo -dice- porque "debemos salir de la crisis a la vez que generamos un nuevo modelo".