El deshielo de los fiordos afecta a la capa de hielo de Groenlandia

  • La placa de hielo de Groenlandia depende del deshielo marino de los fiordos
  • La aceleración de este proceso podría tener relación con un cambio atmosférico
Ampliar foto Glaciar Helheim

Imagen comparativa del deshielo progresivo del glaciar Helheim, en Groenlandia.NASA

EUROPA PRESS - MADRID 

El deshielo marino en los fiordos de Groenlandia representa una influencia clave sobre la estabilidad de la placa de hielo de esta región helada, según dos estudios del Instituto Oceanográfico de Woods Hole y la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) respectivamente que se publican en la edición digital de la revista 'Nature Geoscience'.

El equipo de Fiammetta Straneo del Instituto Oceanográfico de Woods Hole midió las propiedades del agua en el fiordo que conecta el Glaciar Helheim, uno de los glaciares exteriores más grandes del este de Groenlandia, con el océano.

El trabajo de Straneo informa sobre un activo intercambio entre las aguas subtropicales de la placa y las aguas del fiordo, y sugiere que la reciente aceleración del glaciar podrían haber sido desencadenada por cambios oceánicos y atmosféricos distantes.

Por su parte, Eric Rignot y su equipo de la Universidad de la Universidad de California estudiaron tres fiordos glaciales en Groenlandia Occidental y descubrió que la pérdida de hielo a través del deshielo submarino está en el mismo orden de magnitud que la pérdida derivada de la descomposición de los icebergs, con una alta variabilidad entre los glaciares.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1012