El deshielo de los fiordos afecta a la capa de hielo de Groenlandia

  • La placa de hielo de Groenlandia depende del deshielo marino de los fiordos
  • La aceleración de este proceso podría tener relación con un cambio atmosférico
Ampliar foto Glaciar Helheim

Imagen comparativa del deshielo progresivo del glaciar Helheim, en Groenlandia.NASA

EUROPA PRESS - MADRID 

El deshielo marino en los fiordos de Groenlandia representa una influencia clave sobre la estabilidad de la placa de hielo de esta región helada, según dos estudios del Instituto Oceanográfico de Woods Hole y la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) respectivamente que se publican en la edición digital de la revista 'Nature Geoscience'.

El equipo de Fiammetta Straneo del Instituto Oceanográfico de Woods Hole midió las propiedades del agua en el fiordo que conecta el Glaciar Helheim, uno de los glaciares exteriores más grandes del este de Groenlandia, con el océano.

El trabajo de Straneo informa sobre un activo intercambio entre las aguas subtropicales de la placa y las aguas del fiordo, y sugiere que la reciente aceleración del glaciar podrían haber sido desencadenada por cambios oceánicos y atmosféricos distantes.

Por su parte, Eric Rignot y su equipo de la Universidad de la Universidad de California estudiaron tres fiordos glaciales en Groenlandia Occidental y descubrió que la pérdida de hielo a través del deshielo submarino está en el mismo orden de magnitud que la pérdida derivada de la descomposición de los icebergs, con una alta variabilidad entre los glaciares.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1012