El deshielo de los fiordos afecta a la capa de hielo de Groenlandia

  • La placa de hielo de Groenlandia depende del deshielo marino de los fiordos
  • La aceleración de este proceso podría tener relación con un cambio atmosférico
Ampliar foto Glaciar Helheim

Imagen comparativa del deshielo progresivo del glaciar Helheim, en Groenlandia.NASA

EUROPA PRESS - MADRID 

El deshielo marino en los fiordos de Groenlandia representa una influencia clave sobre la estabilidad de la placa de hielo de esta región helada, según dos estudios del Instituto Oceanográfico de Woods Hole y la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) respectivamente que se publican en la edición digital de la revista 'Nature Geoscience'.

El equipo de Fiammetta Straneo del Instituto Oceanográfico de Woods Hole midió las propiedades del agua en el fiordo que conecta el Glaciar Helheim, uno de los glaciares exteriores más grandes del este de Groenlandia, con el océano.

El trabajo de Straneo informa sobre un activo intercambio entre las aguas subtropicales de la placa y las aguas del fiordo, y sugiere que la reciente aceleración del glaciar podrían haber sido desencadenada por cambios oceánicos y atmosféricos distantes.

Por su parte, Eric Rignot y su equipo de la Universidad de la Universidad de California estudiaron tres fiordos glaciales en Groenlandia Occidental y descubrió que la pérdida de hielo a través del deshielo submarino está en el mismo orden de magnitud que la pérdida derivada de la descomposición de los icebergs, con una alta variabilidad entre los glaciares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad 2014

LLEGADA BOMBOS LOTERÍA

Todo listo en el Teatro Real para el inicio del sorteo del Gordo

ANA BELÉN GARCÍA FLORES - El sorteo más esperado del año arranca este lunes a las 9.00 horas y repatirá más de 2.240 millones en premios que, por primera vez, podrán comenzar a cobrarse el mismo día 22.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012