Enlaces accesibilidad

Detenido un hombre en Cádiz acusado de violar a una menor que conoció en internet

  • Consiguió información íntima con la que chantajeó a la chica de 16 años
  • Logró una cita y llevó a la menor en su coche hasta un descampado

Ver también: 26 detenidos en una operación contra la pornografía infantil

Por

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 33 años de Chiclana de la Frontera (Cádiz), J.T.E., como presunto autor de la violación de una menor de 16 años tras coaccionarla en una conocida red social en internet.

Según ha informado el Instituto Armado, el pasado 2 de noviembre de 2009, la chica presentó una denuncia en la que afirmaba haber sido víctima de una "agresión sexual consumada".

El agresor era un hombre que había conocido a la víctima a través de una red social primero y por correo electrónico después.

Tras varios contactos, el individuo logró ganarse la confianza de la menor y obtuvo así información sobre la vida privada de la joven, como vivencias que supuestamente la comprometían en su vida personal.

El detenido utilizó la información personal de la chica, aportada por ella de forma espontánea, para chantajearla y conseguir una cita.

Volvió a amenazarla en el coche

Una vez tuvo a la víctima en el interior de su vehículo, se desplazaron a una zona descampada, donde el presunto autor del delito volvió a amenazarla con divulgar la presunta información comprometida de la joven entre personas de su entorno social, obligando a la menor a acceder a sus pretensiones.

Según informaron desde la Guardia Civil, incluso en un momento determinado en la que ella llegó a oponerse, el individuo la agredió físicamente mediante un bofetón.

Los hechos fueron puestos en conocimiento del Equipo Mujer-Menor de la Guardia Civil de Cádiz, que se trasladó de inmediato al lugar donde se encontraba la víctima, y asistió a la misma aplicando el protocolo de actuación en casos de agresión sexual y continuando así la investigación.

En la mañana de este lunes, la Guardia Civil realizó un registro domiciliario en la vivienda del supuesto autor donde le ha sido intervenido su equipo informático para su estudio.

Ahora será el EDITE (Equipo de Delitos Tecnológicos) de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, quien analice los dos equipos informáticos incautados en el domicilio del detenido ante la posibilidad de que haya otras víctimas.

Preocuparse de la vida virtual como de la real

La Brigada de Investigación de Delitos Tecnológico de la Policía, la Comisión Europea, Microsoft y la asociación Protégeles han lanzado este martes un mensaje, con motivo del Día de Internet Seguro, sobre el uso de las redes sociales por parte de menores y adolescentes para evitar el acaso y situaciones como la anterior.

El comisario jefe de la Brigada de Investigación y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, Manuel Vázquez, ha advertido que con los menores hay que tener la misma preocupación online que en la vida real, informa Vanesa Rodríguez.

"Los padres deben preocuparse en el mundo virtual de dónde está de la misma manera que en el mundo real", explica a RTVE.es. "Si en una ciudad como Madrid sabemos que nuestro hijo está todas las tardes en un barrio tan conflictivo como las Barranquillas los padres nos preocuparíamos. De la misma forma hay que marcarles unas pautas para que tengan una navegación segura y responsable".

Manuel Vázquez ha hecho referencia a la noticia conocida este martes de la violación de una menor en Cádiz tras contactar a través de Tuenti con un desconocido.  "Los jóvenes dan información que puede ser utilizada por los agresores.  No valoran el peligro que pueda existir porque no tienen la experiencia vital de un adulto", explica.

Cuando crees que llevas semanas chateando con una chica de 13 y  descubres que es un señor de 48 a lo mejor ya ha obtenido cosas de ti

Por su parte, Guillermo Cánovas, presidente de la Asociación Protégeles  en declaraciones a RTVE.es señala que las "consecuencias más dramáticas están asociadas al contacto con extraños y a la tendencia de muchos menores a concederle demasiada credibilidad de lo que ven o leen en internet".

Tienden a creer a la gente que conocen en la web y a creerse todo lo que ven en la Red porque son autodidactas y nadie les está enseñando. Hay que hacerles conscientes de que en internet hay el mismo tipo de gente por la calle y que no es posible reconocerle a simple vista. Cuando crees que llevas semanas chateando una chica de 13 años y descubres que es un señor de 48 a lo mejor ya ha obtenido cosas de ti".