Enlaces accesibilidad

"Piénsalo antes de colgarlo"

Por
"¡Piénsalo antes de colgarlo!"

Más del 85% de los niños entre 10 y 15  años usan Internet,  según datos del INE, una cifra que ha aumentado cerca de un 25% en tan solo dos años.  La mayoría de ellos lo usan, para ocio, música y juegos y también, para buscar información para trabajos escolares.

Este martes 9 de febrero se celebra el Día de Internet seguro,  un evento que tiene lugar cada año y que tiene el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores.

El evento está promovido por la Comisión Europea y está organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura y en España por la Asociación Protégeles como centro de sensibilización español.

Este año el eslogan está dirigido a la gestión de imágenes y contenidos personales en Internet. "Think B4 U post!" (¡Piensa antes de colgarlo!") y aborda el tema de la difusión de imágenes y contenidos inapropiados en Internet  por parte de los menores.

Según un informe de Protégeles sobre el uso de internet por parte de los menores, uno de cada tres que lo utilizan habitualmente lo hacen para buscar información, mientras que un 36% se conecta para chatear.

En la web del Día de Internet Seguro se ha publicado una serie de consejos para prevenir el 'sexting',  palabra usada para referirse al envío de contenidos eróticos o porno a través del móvil, una práctica cada vez más habitual entre los jóvenes y que se extiende a través de otras plataformas como las redes sociales que han vivido un crecimiento extraordinario en los últimos años.

Decálogo del Día de Internet Seguro

  • Si descubres una foto comprometedora tuya en el perfil de otra persona, ponte en contacto con el administrador del sitio web si consideras que el contenido no es adecuado. Recuerda que tu foto es un elemento de información personal y te corresponde decidir cómo se debe utilizar.
  • No es buena idea colgar fotos atrevidas porque nunca se sabe dónde pueden ir a parar. La foto puede quedarse en línea para siempre.
  • Buena parte del material que aparece en Internet está protegido por derechos de autor. Eso significa que no está disponible de forma gratuita. Lee las reglas antes de utilizar algo que encontraste en línea.
  • Conozco a alguien que ha creado un perfil utilizando la foto de un amigo en lugar de la suya. Hacerse pasar por otra persona no es un comportamiento aceptable. Es más, puede tener consecuencias legales.
  • ¡No hay que creer todo lo que se ve en Internet! Las imágenes se pueden manipular fácilmente y frecuentemente circula información falsa en Internet.
  • No se puede publicar la foto de alguien sin su permiso. Recuerda que incluso en Internet puedes herir los sentimientos de una persona.
  • Si tienes permiso para publicar fotos, no incluyas otros datos personales como nombre, dirección, teléfono, etc.
  • Ponerse en contacto con desconocidos puede ser peligroso, no sabes con quién estás hablando.
  • Es fundamental respetar los derechos de los demás en Internet. Una forma de hacerlo es no reenviar material inadecuado y denunciarlo.
  • Los perfiles privados en las redes sociales no son infalibles. Siempre se puede copiar una imagen publicada en Internet.