Enlaces accesibilidad

Una cámara de seguridad de una tienda en Portugal grabó al etarra huido Zengotitabengoa

Por
Una cámara de seguridad de una tienda en Portugal grabó al etarra huido Zengotitabengoa

Son las primeras imágenes de Andoni Zengotitabengoa, uno de los dos etarras en busca y captura en Portugal. TVE ha podido tener acceso a la grabación de una cámara de seguridad de un establecimiento de la turística ciudad de Óbidos, en el que compró unas alcayatas hace 4 semanas, el 17 de enero.

El ticket de caja, con el nombre del establecimiento, la fecha y la hora exacta de compra, apareció en la furgoneta Citroen Berlingo que Zengotitabengoa y Oier Gómez abandonaron al toparse con un control de seguridad.

La Guardia Republicana no tuvo más que pedir la grabación de las cámaras de seguridad de aquel día. Enviaron las imágenes a la policía española y ellos lo identificaron.

Al otro etarra lo reconocieron por una fotografía de carnet

A Oier Gómez lo reconocieron por una fotografía de carnet que hallaron durante el registro de la vivienda de la Urbanización de Casal de Avarela, que los dos presuntos miembros de ETA abandonaron precipitadamente.

Este lunes, TVE ha podido ver la casa por dentro, la primera base operativa de ETA desmantelada en Portugal. La tenían alquilada desde noviembre, pero los investigadores creen que la banda terrorista cuenta con bases en Portugal desde hace más de un año y que fue el antiguo jefe militar de la banda, Txeroki, quien montó las primeras infraestructuras, antes de que lo detuvieran a finales de 2008.

Las fuerzas de seguridad siguen analizando el material de la casa, en donde encontraron placas de matrícula francesas falsas. Los investigadores creen que eran para ponérselas a los coches bomba, y así despistar a la policía y hacerles creer que los coches bomba se montan en Francia, y se traen desde allí.