Enlaces accesibilidad

Portugal busca a los etarras huidos Oier Gómez Mielgo y Andoni Zengotitabengoa

  • Burlaron un control policial al norte de Lisboa el pasado lunes
  • Localizan una casa con abundante material explosivos
  • La denuncia de la casera de los supuestos etarras ha sido clave

Por
En Portugal buscan a dos presuntos etarras identificados como Oier Gómez y Andoni Cengotita-Bengoa

Las Fuerzas de Seguridad portuguesas buscan a dos presuntos etarras que han sido identificado como Oier Gómez Mielgo y Andoni Zengotitabengoa, que vivían en una casa situada 20 kilómetros al norte de Lisboa.

Ambos habrían huido el pasado lunes de un control policial abandonando una furgoneta Citroen Berlingo con placas de matrículas falsas y dos detonadores en su interior, que fue interceptada el mismo día, aunque esta información se mantuvo en secreto por la seguridad de la operación

El Comandante General de la Guardia Nacional Republicana de  Portugal, Nelson Santos, ha desvelado en rueda de prensa que en la furgoneta interceptada el lunes, robada hace un año en  otra localidad de Portugal, había picos, palas y guantes, utilizados  habitualmente para la construcción de 'zulos'

Depués de abandonarla al evadir un  control policial, los dos terroristas se dieron a la fuga también de  la casa dejando las luces encendidas y las puertas abiertas, lo que  provocó que un vecino diese parte a las autoridades.

La casa está ubicada en la localidad lusa de Obidos, a unos 20 kilómetros al norte de Lisboa. En ella han encontrado abundante material explosivo, además de distintos mapas.

Según cuentan los vecinos, en la zona viven numerosos policías. Otra vecina de Obidos ha explicado a los periodistas que se han desplazado hasta allí que tenía alquilada la vivienda hasta el mes de septiembre, lo que significaría que los terroristas habrían estado como mucho cuatro meses instalados en esta casa, según informa la corresponsal de TVE en Portugal, María Oña,

La casa escogida por la banda terrorista en Portugal es de tipo rural baja, de  color blanco, con tejado de teja. Cuenta con un sólo piso pero es  amplia, con varias habitaciones y tiene parcela particular. Se trata  de la construcción característica de la localidad en  la que los presuntos etarras que alquilaron el inmueble pretendían  pasar desapercibidos.

La denuncia de la casera de los etarras

Responsables de la Guardia Civil y de la Policía Portuguesa han participado de forma conjunta en el registro de la vivienda, que ha sido posible gracias a una mujer que ha denunciado la desaparición de los inquilinos y el impago de la renta de un piso que tenía alquilado en el pueblo.

Según las fuentes citadas, en el mismo se ha encontrado un  importante arsenal, con distintas cantidades de explosivos como  nitrometano, además de detonadores, bombas-lapa, entre otros  materiales.

Se especula con que la banda tenga infraestructura en Portugal

La localización de esta vivienda se produce después de que el pasado 9 de enero la Policía portuguesa detuviera en el país vecino a los presuntos miembros de ETA Garikoitz García e Iratxe Yañez, que trasladaban presumiblemente hacia Portugal una furgoneta cargada con abundante material para fabricar artefactos explosivos.

La furgoneta fue interceptada por la Guardia Civil en Bermillo de Sayago (Zamora) y los dos terroristas lograron huir hacia la vecina Portugal, aunque pudieron ser apresados al poco tiempo en suelo luso.

Desde entonces, las Fuerzas de Seguridad españolas y portuguesas habían trabajado con la posibilidad de que la banda terrorista contara con algún tipo de infraestructura en Portugal, ante la presión policial que sufre ETA en Francia.

Interior escenifica trabajo en común con el país vecino

Hace unas semanas, el propio ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró "razonable" pensar que ETA estuviera creando una infraestructura en el país vecino porque "cada vez les resulta más difícil en Francia".

"Ya sabemos que lo están intentando, vamos a poner todos los medios para que esa realidad logística no se produzca", subrayó el ministro.

El pasado 21 de enero, Rubalcaba se reunió en Toledo con su homólogo portugués, Rui Pereira, para intercambiar impresiones sobre la posibilidad de que la banda estuviera instalando una base logística en el país vecino.

Durante el encuentro, celebrado en el marco del Consejo Informal de Ministros del Interior y Justicia de la UE, Pérez Rubalcaba pidió a Pereira que agilizara al máximo los trámites para la entrega a España de los dos etarras detenidos en Portugal.