Enlaces accesibilidad

Antich expulsa a UM del Govern, el Consell y el Ayuntamiento de Palma y gobernará con el Bloc

Por
El presidente balear expulsa a Unió Mallorquina tras las últimas operaciones policiales que han salpicado a este partido

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha expulsado a UM del Ejecutivo balear y ha roto el pacto que mantiene con este partido, con lo que también los expulsa del Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, después de que varios dirigentes de este partido hayan sido detenidos en la 'operación Voltor', que investiga presuntas irregularidades durante la actual legislatura en torno al Instituto de Estrategia Turística (Inestur) y en la que ya hay 14 detenidos, con la detención del ex conseller de Turismo y edil de Palma, Miquel Nadal.

"Está claro que los gobiernos -de estas tres instituciones- quedan en minoría", ha afirmado el mandatario autonómico en una comparecencia en el Consolat de Mar, sede del Ejecutivo, tras reconocer que había meditado qué hacer.

De este modo, el ejecutivo balear estará integrado por miembros del PSIB-PSOE y del Bloc -la coalición formada por PSM-Entesa, EU-EV y ERC- tras la expulsión de los tres consellers de UM: Miquel Ferrer, de Turismo, Miquel Àngel Grimalt, de Medio Ambiente, y Mateu Cañellas, de Juventud y Deportes, han informado a los periodistas éstos dos últimos a su salida del Consolat.

Apenas una hora después del anuncio de Antich, se conocía que tanto la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, como la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, habían cesado a los cargos de UM en ambas instituciones.

El Ejecutivo, ha comentado el presidente Antich, confía en mantener el apoyo de UM en el Parlament balear. Actualmente, la mayoría absoluta la conforman PSIB-PSOE, Bloc y la formación nacionalista, mientras que el PP ejerce en solitario la oposición.

"No podemos tolerar sombras de duda en la gestión del dinero público; tenemos el deber de devolver a la ciudadanía la confianza en la instituciones", ha aseverado el presidente balear, Fracesc Antich, en relación a los casos de supuesta corrupción que afectan a UM en la actualidad, y que ha conllevado la detención de destacados cargos públicos de este partido.

Mantendrá el programa de gobierno y reducirá carteras

En rueda de prensa, Antich ha asegurado que mantendrá su programa de gobierno hasta fin de legislatura y ha reiterado su voluntad de gobernar con "transparencia" mediante una "gestión honesta en las instituciones: es un compromiso firme".

Además, el president balear ha anunciado que la semana que viene acometerá una remodelación del Ejecutivo que conllevará la reducción de carteras.

El "compromiso" que se propuso Antich al inicio de la legislatura, que ha reafirmado hoy, era que hubiera un "antes y un después" respecto a los numerosos casos de corrupción -una veintena- que afectan al PP y a UM en distintas instituciones.

"No podemos tolerar situaciones como las del pasado en las que se consentía el uso del dinero público en función de intereses privados", ha dicho Antich, que apenas ha dejado tiempo para que los periodistas hicieran preguntas.

Limpiar la imagen de Baleares

Con gesto serio, el presidente insular ha recalcado que la "imagen" de Baleares no puede estar asociada a la corrupción, al tiempo que ha confiando en que la Justicia "aclare hasta el final" todos los casos que está instruyendo.

En las próximas "horas o días", el presidente decidirá quiénes son los nuevos consellers, que deberán ser pactados entre el PSIB-PSOE y el Bloc, las dos formaciones que estarán al frente desde ahora en las tres instituciones.

Además de los tres consellers del equipo de Antich, el Consell de Govern también ha cesado a dos directores generales de UM detenidos esta semana en relación a la operación policial "Voltor" (buitre), Antoni Oliver y Joan Sastre.

Respecto a la posibilidad de pedir la dimisión de la  presidenta del Parlament, María Antonia Munar, por su imputación en los casos de corrupción de 'Can Donenge' y la 'Operación maquillaje', Antich no ha aclarado su postura, aunque ha dicho que se ceñirá a seguir el código ético.

La detención de los directores generales de UM Antoni Oliver y Joan Sastre en la operación "Voltor" (buitre), y del portavoz de UM en el Ayuntamiento de Palma, Miquel Nadal, constituyen el primer caso de corrupción que afecta al Ejecutivo autonómico en la presente legislatura.

Ceses en el Ayuntamiento de Palma y el Consell

En el Ayuntamiento de Palma, la alcaldesa ha cesado a los regidores de UM, Cristina Cerd (Medio Ambiente y presidenta de Emaya) y Baldomero Oliver (Deportes), además de a todos los cagos de confianza de este partido, y gobernará en minoría con el Bloc. También ha firmado un decreto mediante el que nombra al socialista José Hila primer teniente de alcalde.

Como también hará Antich en el Govern, Calvo, que reconoce que "no será fácil" gobernar en minoría, ha anunciado una reestructuración de la corporación municipal para el próximo lunes que conllevará la reducción de cargos y departamentos

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha cesado a los tres consejeros de UM en esta institución, Antoni Pascual (Obras Públicas), Catalina Julve (Medio Ambiente) y Dola Mulet (Deportes y Juventud), por la "pérdida de confianza" en este partido.

Armengol también aprovechará el cese para reducir el número de consellerias insulares "ajustándolo a las dificultades económicas", a la vez que ha confiado en mantener la mayoría en la institución insular confiando en que UM continúe votando a favor de las propuestas del PSIB y Bloc.

El ex-presidente de UM, Miquel Angel Flaquer, dejó su escaño en el Consell de Mallorca a finales de 2009, después de que el juez del caso Maquillaje le retirara el pasaporte y le impidiera abandonar el territorio nacional, por su supuesta implicación en este caso de corrupción en el que también están imputados la presidenta del Parlamento autonómico, Maria Antònia Munar, y Nadal.