Enlaces accesibilidad

'El baile de la Victoria', la vuelta de Trueba

  • La película de Fernando Trueba se queda sin Goya 

Ver también: Especial Premios Goya 2010 | Todos los premiados a los Goya 2010

Por
Días de cine - 'El baile de la Victoria'

Siete años se ha hecho de rogar Fernando Trueba, para volver a la dirección de ficción, durante los que ha trabajado en documentales relacionados con la música, como el exitoso Calle 54. Y el resultado es El baile de la Victoria, una película con 9 nominaciones a los Goya que se ha quedado sin ninguno en la noche de Celda 211.

Esta vez, Trueba se ha asegurado de tener una buena historia adaptando la novela de Leonardo Skármeta, Premio Planeta en 2003, y contando con el escritor como coguionista.

Es difícil no comparar la cinta con El secreto de sus ojos de Campanella, ya que ambas están protagonizadas por Darín y ambientadas en países iberoamericanos asolados por las dictaduras. La comparación reculta odiosa para El baile de la Victoria.

Una historia de amor y venganza

El baile de la Victoria relata una historia de amor, amistad y venganza ambientada en Chile, en la época de la llegada de la democracia.

Ángel Santiago (Abel Ayala) es un joven indultado por la amnistía general del nuevo presidente, que decidido a vengarse de los abusos recibidos en la cárcel.

Por ello urde un ambicioso robo para el que necesita la colaboración de Nicolás vergara (Ricardo Darín) un famoso ladrón de bancos fugitivo, que trata de recuperar a su familia.

Su plan se complica por la mágica presencia de Victoria (Miranda Bodenhöfer), una misteriosa adolescente cuya única manera de expresarse es el baile.

Un arriesgado esfuerzo por parte de Trueba que, como decimos, no termina de lograr los resultados deseados, y que tenía de partida pocas posibilidades de triunfar en los Goya debido a la fuerte competencia y el hecho de que Trueba sea uno de los más galardonados en estos premios.

Tres de sus películas -El sueño del mono loco (1989), Belle Epoque (1992) y La niña de tus ojos (1998)- ya arrasaron en los Goya.