Enlaces accesibilidad

China advierte a Obama de que si recibe al Dalai "dañará gravemente" las relaciones bilaterales

  • El líder tibetano, separatista según Pekín, irá a Washington a mediados de mes
  • En octubre, el presidente de EE.UU. no se reunió con él rompiendo la tradición

Ver tambiénLa estrategia del Dalai / El tíbet, manatial de Asia

Por

China ha advertido a Barack Obama que si recibe al Dalai Lama en su próxima visita a Estados Unidos "dañará gravemente" las relaciones entre los dos países.

"Si el presidente Obama se reúne con el Dalai Lama adoptaremos nuestra firme oposición, amenazará la confianza y la cooperación" entre ambas potencias, ha dicho este martes Zhu Weiqun, subdirector del Departamento del Frente Unido del Comité Central del Partido Comunista de China.

Zhu ha reiterado la posición de Pekín al respecto: "La relación entre el Gobierno central y el Dalai Lama es un asunto totalmente interno de China (...) Nos oponemos al intento de cualquier fuerza extranjera a interferir en asuntos internos de China poniendo al Dalai Lama como excusa".

Si el presidente Obama se reúne con el Dalai Lama adoptaremos nuestra firme oposición, amenazará la confianza y la cooperación

En la visita de octubre pasado del Dalai a EE.UU., Obama, en un gesto hacia China, no se reunió con el también galardonado con el premio Nobel de la Paz (1989), siendo el primer presidente estadounidense que no concede ese privilegio al líder tibetano.

Sin embargo, el mandatario estadounidense envió una delegación gubernamental a Dharamsala (sede del gobierno tibetano en el exilio en la India) y prometió un encuentro con el Dalai Lama, posterior al que lleve a cabo con los líderes chinos.

La advertencia llevada a cabo por China se produce tras un incremento de tensiones entre ambas potencias, después de que Pekín suspendiese hace cuatro días sus intercambios militares con EE.UU. en respuesta al plan de Washington de vender armas a Taiwán.

El conflicto del Tíbet

El líder tibetano y premio Nobel de la Paz en 1989, que viajará a Washigton el 16 de febrero, busca una mayor autonomía para el Tíbet aunque Pekín lo considera un separatista.

Además, el Dalai pide un aumento del territorio de la región a zonas que incluyen la estratégica provincia de Qinghai, donde él nació y donde brotan tres de los principales ríos de Asia: el Yangtsé, el Amarillo y el Mekong.

El Dalai Lama huyó al exilio en 1959, tras el fracaso de una rebelión contra la ocupación del Tíbet, en la que murieron unos 87.000 tibetanos.