Enlaces accesibilidad

Un hospital madrileño innova con un sistema para curar "pulmones que era impensable trasplantar"

  • La técnica mantiene los órganos en un circuito que simula el cuerpo humano
  • Puerta de Hierro es el cuarto hospital del mundo en utilizar la técnica

Por
Un hospital madrileño innova con un sistema para curar "pulmones que era impensable trasplantar"

El hospital Puerta de Hierro de Majadahonda ha presentado este lunes una técnica pionera en el mundo para la realización de un  trasplante pulmonar.

Se trata la perfusión ex vivo (fuera del cuerpo), un sistema con el que se prueba la capacidad de los pulmones a trasplantar en un circuito que "simula totalmente las condiciones del cuerpo humano", explica Javier Castellano, uno de los responsables de prensa del hospital a RTVE.es.

La novedad de la técnica, explica Castellano, radica en que "ahora se puede trabajar con pulmones que antes era impensable trasplantar".

Puerta de Hierro se convierte así en el cuarto hospital del mundo que utiliza esta técnica y en "el primero que lo hace con unos pulmones procedentes de una asistolia" (parada cardíaca).

Un circuito que simula "totalmente" las condiciones del cuerpo humano

La urna en la que los pulmones pasan "entre 2 y 4 horas" simula las condiciones del cuerpo humano con 37 grados de temperatura, un líquido similar a la sangre y unos tubos conectados a los bronquios por los que pasa oxígeno y dióxido de carbono. Estas son las mismas condiciones que tendrían los pulmones si ya estuvieran implantados en el receptor.

"De esta manera los pulmones pueden recuperarse de dolencias como edemas o aplastamientos por accidente de tráfico", continúa Castellano, "pueden recibir medicación".

Los órganos están "permanentemente monitorizados" y van dando los datos de su recuperación. El cirujano, que se encuentra con el paciente "en la sala de al lado", estudia los valores que indican los monitores y decide si proceder o no con la intervención.

Para pulmones que,de otro modo, no podrían ser trasplantados

El precio y lo novedoso de la técnica hace que, por el momento, el hospital madrileño la utilice sólo con pulmones "dañados o que ofrezcan dudas al cirujano", órganos que, de no utilizarse este sistema, no podrían ser trasplantados, explica Castellano.

No obstante, desde el hospital apuntan a que "cuando se abarate" seguramente se utilice para todas las intervenciones que requieran un trasplante de pulmón, dañado o no.

Tres años de preparación

El cirujano encargado de estas intervenciones ha sido el doctor Javier Moradiellos, médico adjunto del servicio de cirugía torácica, y ha trabajado con un equipo formado por unas diez personas.

Todos ellos, cuenta Castellano, "llevan trabajando tres años en fase experimental" para controlar y dominar la novedosa técnica.

En julio de 2009 fue cuando el hospital comenzó a informar a los pacientes en lista de espera de la posibilidad de utilizar este sistema en sus intervenciones y, desde entonces, ya han realizado dos cirugías con el método de la perfusión ex vivo.

Una recuperación "excepcional"

La primera intervención se realizó en la noche del 15 al 16 de diciembre. Llevó cerca de 12 horas desde que comenzó el proceso y, mientras, los pulmones permanecieron alrededor de cuatro horas en la urna.

El paciente intervenido entonces "se ha recuperado de forma excepcional y ya está en su casa".

El segundo ha sido operado esta misma semana y está en la UCI recuperándose "mucho más rápido de lo normal".

Y es que, explican desde el centro, cuando los pulmones pasan al trasplantado "tienen un rendimiento mucho mayor" que aquellos que no han pasado por el circuito.