Enlaces accesibilidad

Moratinos se reúne con Mali y Mauritania para analizar la situación de los cooperantes

Por

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha reunido este domingo con los ministros de Exteriores de Mali y Mauritania para analizar las gestiones que llevan a cabo para liberar a los tres cooperantes españoles secuestrados hace ya más de dos meses en el segundo de los países.

"Siguen trabajando", se ha limitado a señalar tras ambos encuentros, en la línea de discreción que ha mantenido hasta ahora el Ejecutivo español.

Las dos entrevistas han tenido lugar en la capital Etíope, Adis Abeba, donde Moratinos ha participado junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la inauguración de la XIV Cumbre de la Unión Africana.

Reunión entre titulares de Exteriores

Zapatero no ha tenido ocasión de entrevistarse con los presidentes de Mauritania y Mali, ya que ninguno de los dos se han desplazado a Etiopía, y ha sido Moratinos el encargado de repasar con sus colegas de Exteriores la marcha de las gestiones.

La delegación española ha guardado silencio tras estas reuniones y ha apostado de nuevo por la prudencia, por "sentido de la responsabilidad", según han apuntado fuentes del Ejecutivo.

Trabajar para liberarlos "lo antes posible"

El ministro de Asuntos Exteriores de Mali, Moctar Ouane, tampoco ha querido comentar el estado de los secuestrados o supuestas reivindicaciones del grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico.

En declaraciones a los periodistas españoles desplazados a Adis Abeba, se ha limitado a garantizar que su Gobierno está trabajando con España y con otros países para intentar liberar "lo más pronto posible" a Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, miembros de la ONG Barcelona Acció Solidària.