Enlaces accesibilidad

La Agencia de Protección de Datos avala SITEL al ser escuchas bajo "control judicial"

  • Han realizado un informe tras varios meses de inspección
  • Dirigentes del PP criticaron SITEL al considerar que carece de cobertura legal

Por

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) avala en un informe el Sistema Integral de Interceptación de las Telecomunicaciones (SITEL) tras realizar una inspección del mismo durante varios meses y concluir que su funcionamiento se produce siempre "bajo el control de la autoridad judicial".

En las conclusiones del informe, la AEPD afirma que la incorporación de los datos de una línea a SITEL sólo es posible cuando la compañía operadora, "una vez recibida y analizada la autorización judicial, activa dicha inclusión", por lo que las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado "no pueden, por sí mismas, introducir información en SITEL".

Protección de Datos añade que el acceso de las Fuerzas de Seguridad a la información "se efectúa exclusivamente en los términos previstos por la autoridad judicial y para la investigación concreta a la que se refiera dicha autorización de interceptación, pudiendo acceder al sistema los agentes facultados por ella designados".

En los últimos meses, varios dirigentes del PP han cuestionado este sistema de interceptación de las comunicaciones por entender que afecta a derechos fundamentales de los ciudadanos y que carece de la necesaria cobertura legal.

Tras la polémica suscitada por las sospechas vertidas sobre SITEL, el Ministerio del Interior recordó que el sistema fue contratado en octubre de 2001 por el actual presidente del PP, Mariano Rajoy, en su etapa de vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, y puesto en marcha por su sucesor en el departamento, Ángel Acebes.