Graban por primera vez a un extraño grillo que poliniza flores

  • Ha sido grabado con cámaras de visión nocturna
  • Hasta ahora no se sabía que ayudaran a la flora como polinizadores
RTVE.es 

Gracias a cámaras de alta sensibilidad de grabación nocturna, un grupo de investigadores ha logrado capturar por primera vez, en la isla de la Reunión, en el Océano Índico, imágenes de un grillo que poliniza plantas, algo totalmente nuevo para la ciencia.

Este descubrimiento aleja a los grillos de la imagen de "devoradores de plantas" ya que hasta ahora no se sabía que también ayudaran a la flora como polinizadores.

El grillo fue descubierto en la isla de la Reunión por investigadores de Knew (Royal Botanic Gardens) y se ha publicado en la revista Annals of Botany. Este curioso animal todavía no tiene nombre, aunque pertenece al género Glomeremus de estos animales.

El equipo estudiaba cómo las orquídeas de la zona se adaptaban a los diferentes polinizadores, cuando descubrieron a un grillo transportando polen sobre su cabeza. Hasta el momento la polinización de estas flores en la isla era un misterio, porque el mayor polinizador de las orquídeas es una clase de polillas inexistentes ese área.

El estudio explica además, que estos grillos son unos polinizadores muy eficaces ya que según explica uno de los investigadores "hay una gran correspondencia entre el tamaño de la cabeza del grillo y el canal al néctar de la orquídea".

En el vídeo se observa como el grillo, de unos 3 centímetros y con grandes antenas, se arrastra hasta la flor y sumerje su cabeza en la orquídea en busca del néctar. Después, sale con la cabeza repleta de bolitas de polen con las que visita a otras flores cercanas a esta orquídea.

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
Pedro celebra el primer tanto de los culés ante el Córdoba.

El Barça aprovecha la ausencia del Madrid

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles. El Barcelona se queda a un punto del Madrid, ausente de la jornada.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012