Enlaces accesibilidad

España propondrá que las imágenes de los escáneres se borren de forma automática

  • Fomento prepara una propuesta que presentará el próximo mes
  • Blanco afirma que hay que "compatibilizar la seguridad con la intimidad"
  • "Zapatero será el candidato de 2012, no se contempla otra hipótesis"

Por

El ministro de Fomento, José Blanco, ha adelantado que España está preparando una propuesta sobre el uso de escáneres corporales en los aeropuertos, para evitar atentados como el de Detroit, que incluirá la "destrucción automática" de las imágenes.

Blanco ha explicado en el programa de En Días Como Hoy de RNE que España, que preside este semestre la Unión Europea, presentará su proposición en el Consejo de Transporte de la UE, que se celebrará en A Coruña los próximos días 12 y 13 de febrero.

El titular de Fomento, que no ha querido desvelar muchos detalles sobre esta propuesta porque se está consensuando con otros países, afirma que es necesario "compatibilizar la seguridad con el derecho a la intimidad". 

En el mismo sentido, se ha pronunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en Los Desayunos de TVE. De la Vega ha asegurado que tiene que haber "soluciones técnicas para garantizar ambas cosas".

Blanco ha afirmado que "no descarta la implantación de los escáneres siempre que se haga de forma coordinada y si las imágenes se destruyen automáticamente".

El ministro ha resaltado, no obstante, que con la actual tecnología de escáneres, el explosivo que llevaba el presunto terrorista que quiso volar el avión en Detroit el día de Navidad no se hubiera detectado. Por eso es importante, que la tecnología siga avanzando.

Los privilegios de los controladores

Blanco ha arremetido de nuevo contra los "privilegios" de los controladores aéreos y ha asegurado que "no hay derecho" a que algunos de estos trabajadores lleguen a cobrar 500.000 euros al año y "alguno hasta 900.000 por acumulación de horas extraordinarias.  No es ni decente ni normal".

El ministro de Fomento, que presentará este martes en el Congreso el nuevo modelo de gestión aeroportuaria, ha insistido en que los gastos de navegación aérea en España son los más altos de la Unión Europea por el gasto en masa salarial.

Esos gastos de navegación son de 700 millones de euros cuando en Alemania son de 280.

Blanco elogia la coordinación en el temporal

Blanco ha elogiado la coordinación del Gobierno central y los ejecutivos de las comunidades autónomas, como la de Madrid, para hacer frente al último temporal de frío y nieve que ha sufrido España desde este domingo. "La nieve no entiende de color político", ha subrayado en RNE.

"Hemos respondido con más eficacia que otros países", ha afirmado Blanco, que ha destacado que se han incrementado un 25% los medios personales y materiales para hacer frente a las inclemencias, lo que ha facilitado la movilidad por las carreteras.

El titular de Fomento ha agradecido el trabajo a todas las personas que están trabajando para hacer frente al temporal, entre ellos, las 1.300 que trabajan con las quitanieves y que llevan dos días sin parar.

"Zapatero será el candidato en 2012"

Preguntado sobre el candidato del PSOE en las elecciones generales de 2012, Blanco se ha mostrado rotundo "como vicesecretario general del PSOE" y ha afirmado que "José Luis Rodríguez Zapatero será el candidato del PSOE en 2012. El PSOE no contempla otra hipótesis ni otro candidato".

No obstante, Blanco sostiene que "éste no es el debate que ahora le preocupa al ciudadano" aunque haya algunos que estén a ello, ha apuntado en alusión al PP y a Mariano Rajoy, y que lo que ahora importa es "general empleo".

Blanco ha reconocido que no es un buen momento para las encuestas, pero ha recordado que en las próximas elecciones "no sólo se juzgará al Gobierno, sino también a la oposición" y que Rajoy "en un ejercicio de honestidad" ya ha reconocido que quiere "abaratar el despido como paso previo a al despido libre".