content:'F-N-X-TENOTICI-TEPESPAN-',overlay:false content:'/noticias/espana/?cad='content:'/noticias/espana/?cad='
  • Menéame
  • Twitter
  • Facebook
  • Compartir

La Fiscalía pide que se procese a Otegi por pertenencia a organización terrorista

  • Lo acusa de dirigir 'Bateragune', que dirige el entramado político en torno a ETA
  • La Fiscalía lo acusa a él y a otras siete personas de pertenencia a organización terrorista
Ampliar fotoArnaldo Otegi, ex portavoz de Batasuna, es escoltado por efectivos policiales a su salida de la sede del sindicato LAB.

Arnaldo Otegi, ex portavoz de Batasuna, es escoltado por efectivos policiales a su salida de la sede del sindicato LAB el día de su detención.EFE/Javier Etxezarreta

Vídeos relacionados
RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID 

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Baltasar Garzón que procese al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y del ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga como dirigentes del grupo 'Bateragune', y a otras siete personas por un delito de pertenencia a organización terrorista.

En su escrito, el fiscal subraya que "aparecen indicios racionales de criminalidad" de que los imputados, de los que cinco fueron enviados a prisión por Garzón el pasado 16 de octubre por intentar reconstruir la dirección de la formación ilegalizada, constituyen un grupo, 'Bateragune', que actúa en el Movimiento de Liberación Nacional Vasco "con funciones de dirección política del entramado".

El magistrado de la Audiencia Nacional decretó el ingreso en prisión para Otegi, Díez Usabiaga, la ex tesorera del PCTV-EHAK Sonia Jacinto; Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y Arkaitz Rodríguez, que fue juzgado en 2006 por ser miembro de los aparatos de captación e información de ETA y que resultó absuelto.

Mientras, dejó en libertad al histórico dirigente de Batasuna Rufi Etxebarria, Ainara Oiz Elorriaga, José Luis Moreno Sagües (Txelui), candidato al legislativo foral en una lista que fue ilegalizada, José Manuel Serra y Amaia Esnal, a estos tres últimos con una fianza de 10.000 euros.

El fiscal ve indicios de actividad terrorista

Para el fiscal, existen indicios de la existencia de una actividad terrorista "efectuada coordinadamente bajo la supervisión de ETA" a la que definen como "vanguardia del movimiento" desdoblada en actividades de violencia terrorista ejercidas por la banda y la de ejecución de tareas en apoyo de dicha organización, "con el mismo propósito de conseguir un ámbito de actuación impune de la organización armada".

Nos encontramos ante una estrategia de combinación de votos y bombas

También indica que, como aseguró Garzón en el auto en el que ordenó prisión para Otegi y los otros cuatro acusados, "nos encontramos ante una estrategia de combinación de votos y bombas".

De la documentación intervenida a los arrestados y a los etarras Ekaitz Sirvent, Itziar Plaza, Asier Borrero, Iurgi Garitagoitia, Garzón mantuvo que durante el proceso de debate interno de ETA -desarrollado entre el verano de 2007 y la primavera de 2008- se concluyó que había que crear una "nueva referencia institucional y política" cuya estrategia fuera la "combinación criminal de votos y bombas".

Querían constituir un bloque soberanista

El fiscal asegura que de la celebración de actos y convocatorias descritos en el auto de Garzón se desprende la presentación de un "bloque para el desarrollo de una estrategia soberanista", que sucediera a Batasuna, cuya constitución estaba prevista para la primavera de 2010.

Añade que, según las cartas y misivas intervenidas, Otegi y Díaz Usabiaga deben ser procesados como dirigentes de 'Bateragune'.

La existencia y función del 'Bateragune' se constata en un documento manuscrito e intervenido a Otegi, al que el juez también atribuyó el papel de máximo responsable y como tal era el encargado de "conseguir treguas encubiertas para Euskal Herria de acciones de ETA, en cumplimiento de las directivas de ésta".

El magistrado sostuvo en su auto que el nuevo "referente político" utilizado por ETA para sustituir a Batasuna, 'Bateragune', pretendía "engañar" a los agentes políticos y sociales soberanistas e independentistas del País Vasco mediante "treguas encubiertas" para reforzar a la banda terrorista.

­ ­ ­ ­

TVE

INFORME SEMANAL

Un equipo de televisión ha entrado en la División Antiterrorista de la Ertzaintza

Un equipo de televisión ha entrado en la División Antiterrorista de la Ertzaintza Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319610', playerId:'none', assetID:'1319610_es_videos', location:'portada', source:'vid1319610'

ETA: autor desconocido

Por primera vez, un equipo de televisión entra en la División Antiterrorista de la Ertzaintza, corazón de la lucha contra ETA. Hoy a las 21:30 en La 1.

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­
El socio de Urdangarin se acoge a su derecho a no declarar

El socio de Urdangarin se acoge a su derecho a no declarar Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1319608',playerId:'none',assetID:'1319608_es_videos',location:'portada',source:'vid1319608'

El exsocio de Urdangarin se acoge a su derecho a no declarar

El duque de Palma está llamado a declarar el sabado 25 de febrero por un supuesto caso de desvío de dinero público

­ ­ ­ ­
Los tres mejores puntos del partido de dobles

Los tres mejores puntos del partido de dobles Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319656', playerId:'none', assetID:'1319656_es_videos', location:'portada', source:'vid1319656'

España, a cuartos de la Davis con un dobles de futuro

RAMÓN PIZARRO

La pareja Granollers - López derrota a Korolev - Schukin por 6-2, 6-3 y 6-1 y consigue el punto definitivo ante Kazajistán.

­ ­ ­ ­
Los sindicatos dejan la puerta abierta a una huelga general

Los sindicatos dejan la puerta abierta a una huelga general Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319586', playerId:'none', assetID:'1319586_es_videos', location:'portada', source:'vid1319586'

UGT y CC.OO. se movilizarán el 19 de febrero contra la reforma

CRISTINA PÉREZ.- Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo no descartan una huelga general. El 29 de febrero se sumarán a la "jornada de acción europea".

­ ­ ­ ­
El mundo de la música rinde homenaje a Paul McCartney

El mundo de la música rinde homenaje a Paul McCartney

Se le reconoce su legado musical y filantrópico. El cantante participará el domingo en la entrega de los Grammy.

­ ­ ­ ­
Ciudades que piensan

Ciudades que piensan

IRENE VAQUERIZO (Informe Semanal) - En el año 2050 el 75 % de la población se concentrará en grandes urbes. Barcelona, Málaga o Rivas, pioneras.

Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología

ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298