Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional ordena prisión para Otegi por la causa de las 'herriko tabernas'

  • La Sala de lo Penal entiende que existe riesgo de fuga
  • Atiende a la petición fiscal de medidas para evitar que se sustrajera a la justicia
  • Otegi está en prisión desde hace un mes por intentar reconstruir Batasuna
  • La Sala de lo Penal argumenta que ha quebrantado la prohibición de salir de España
  • Alega que en abril y julio de 2009 contactó en Francia con miembros de ETA

Por

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ratificado la prisión provsional comunicada y sin fianza por existir "un elevado riesgo de fuga" para el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, en relación a la causa de la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas', aunque ya se encuentra en prisión desde hace un mes acusado de intentar reconstruir la dirección de la formación ilegalizada, según ha informado el tribunal.

Así lo ha acordado la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal a instancias de la Fiscalía, que el pasado 27 de octubre solicitó esta medida cautelar para Otegi por el sumario de Batasuna (el 35/02), por el que se encuentra pendiente de ser juzgado y por el que está en libertad bajo fianza de 50.000 euros, con la obligación de comparecer quincenalmente y la prohibición de abandonar el país.

Esta solicitud del fiscal se produjo después de conocer el auto del juez Baltasar Garzón en el que, el pasado 16 de octubre, enviaba a la cárcel a Otegi y a otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale por intentar reconstruir la dirección de Batasuna, mediante un nuevo referente político denominado "Bateragune".

Entre ellos a Arnaldo Otegi y al ex secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga.

La Sala de lo Penal de la Audiencia estima en su auto, fechado el 17 de noviembre, la petición del Ministerio Fiscal, que reclamaba medidas cautelares para Otegi que asegurasen "la no sustracción a la justicia del procesado".

En su auto, aunque no entra a valorar los hechos que motivaron el ingreso en prisión de Otegi, la Sala de lo Penal sí entiende oportuno "considerar el objetivo riesgo de reiteración delictiva". En este sentido, apunta a la pretensión de que "Batasuna y las agrupaciones que la pretenden sustituir, sigan estando presentes en la sociedad española, sirviendo de instrumento privilegiado a ETA para el mantenimiento de su actividad delictiva"

Quebrantamiento de la prohibición de salida del territorio nacional

La Audiencia también argumenta que Arnaldo Otegi tiene en su haber "varios" quebrantamientos de las medidas acordadas. Así, señala que "al menos en dos ocasiones", el ex portavoz de Batasuna ha "vulnerado la prohibición de salida del territorio nacional" desplazándose a Francia y que, además, lo hizo "con el objeto de mantener contactos con miembros de ETA, con el fin de mantener un entramado al servicio y bajo la tutela de la organización terrorista".

La Sala, según los datos aportados por el Ministerio Fiscal, apunta que el 30 de abril de 2009, Otegi se reunió en Ezpelette (Francia) con el antigo responsable del aparato político de ETA, Jokin Echevarría, y el 21 de julio volvió a la misma localidad francesa para verse con Arkaitz Rodríguez Torres, Mikel Ansa Sáez y Sonia Jacinto García.

Añade que, aunque en otras ocasiones la Sala ha autorizado ausencias del territorio nacional al dirigente abertzale, en esta ocasión ha vulnerado la prohibición.

Aunque la Audiencia admite que el procesado "hasta ahora ha comparecido siempre que ha sido llamado a una actuación judicial", entiende que en esta ocasión hay "un notable aumento del riesgo de fuga" y que es necesario "asegurar su presencia en el acto de juicio oral".

Garzón, que abrió este procedimiento en 2002 para investigar la sumisión de Batasuna a ETA y que derivó en la ilegalización de la formación, lo concluyó el 1 de abril de 2008 y en él están procesadas 41 personas, a la espera de la celebración del juicio, en el que los acusados se enfrentarán a penas que pueden oscilar entre diez y catorce años de cárcel por integración en ETA.

"Referente político" de Bateragune

En el auto por el que Otegi está ahora mismo en prisión, Garzón consideraba que éste era el máximo responsable del nuevo "referente político" sustitutivo de Batasuna, "Bateragune", encargado de "conseguir treguas encubiertas para Euskal Herria de acciones de ETA" para facilitar los contactos con formaciones políticas independentistas que condenan la violencia.

Según el auto del magistrado, Otegi llevaría a cabo esta tarea "en cumplimiento de las directivas" de ETA y con el objetivo de facilitar "aproximaciones con formaciones o agentes políticos y sociales soberanistas o independentistas que se muestran contrarios a la violencia y que exijan su cese como requisito para continuar, si bien la actividad violenta continúa con el resto de España".

Junto a Otegi también se decretó prisión para la ex tesorera del PCTV-EHAK Sonia JacintoMiren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; y Arkaitz Rodríguez, que fue juzgado en 2006 por ser miembro de los aparatos de captación e información de ETA y que resultó absuelto.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad al histórico dirigente de Batasuna Rufi Etxebarria, Ainara Oiz Elorriaga, José Luis Moreno Sagües (Txelui), candidato al Legislativo foral en una lista que fue ilegalizada, José Manuel Serra y Amaia Esnal, a estos tres últimos con una fianza de 10.000 euros.