Enlaces accesibilidad

Estreno mundial de 'Fúlgida niebla de sol blanquecino'

  • Será en la Casa de la Radio este jueves a las 19:30 horas
  • Se trata de una obra de Alberto Posadas para saxofón bajo y electrónica

Por

Este jueves 14 de enero de 2010, a las 19:30 horas, se celebrará un concierto de asistencia gratuita en la Casa de la Radio (Prado del Rey, Madrid), que incluirá el estreno mundial de la composición de Alberto Posadas 'Fúlgida niebla de sol blanquecino', con la interpretación de Andrés Gomis (saxofón bajo) y Juan Andrés Beato (electrónica en vivo). El programa se completa con la interpretación de las obras de Giacinto Scelsi (1905-1988) 'Maknongan' y 'C'est bien la nuit', y 'Anubis - Nout' de Gérard Grisey (1946-1998), todas ellas para saxofón bajo.

La composición 'Fúlgida niebla de sol blanquecino' surge del estrecho contacto entre Andrés Gomis y Alberto Posadas, que vienen colaborando juntos desde hace años. Al pensar en la sede más idónea para el estreno de esta ambiciosa obra, el compositor y los intérpretes escogieron Radio Clásica, que el día 14 de enero presentará la obra en su estreno mundial en la Casa de la Radio y el día 17 de ese mismo mes la ofrecerá a todas las emisoras de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) como contribución española al Día Especial 'Art's Birthday Party' ('La fiesta de cumpleaños del arte'), que desde el año 2005 viene celebrándose anualmente bajo el impulso del grupo Ars Acustica (la sección de la UER especializada en arte radiofónico y música experimental). Finalmente, durante la medianoche del viernes 22 al sábado 23 de enero, el programa de Radio Clásica 'Ars Sonora', impulsor de este proyecto en RNE, ofrecerá una entrevista con Alberto Posadas y los intérpretes de 'Fúlgida niebla de sol blanquecino'.

Alberto Posadas (Valladolid, 1967) es uno de los compositores españoles más prestigiosos de su generación. Ha recibido encargos de festivales como Agora (IRCAM) de París, Donaueschinger Musiktage de Donaueschingen, Musica Festival de Estrasburgo, Ars Musica de Bruselas, o el CDMC del Ministerio de Cultura español. Estas composiciones han sido interpretadas por ensembles y orquestas de reconocido prestigio, como Ensemble Intercontemporain, Ensemble L'itineraire, Ensemble Court-Circuit, Nouvel Ensemble Moderne, Arditti String Quartet, Orchestre National de France, Orchestre Philharmonique du Luxembourg, etc.

Más información: prodradioclasica@rtve.es