Enlaces accesibilidad

La industria cultural exige al Gobierno que "no dé marcha atrás" en la lucha contra la piratería

  • La Coalición de Creadores apoya al Gobierno en una carta abierta
  • Amenazan con no apoyar la ley si se cambia el anteproyecto

Ver también:Ver también: Especial derechos de autor y piratería en internet

Por

La Coalición de Creadores, que agrupa a las principales entidades de gestión de derechos de autor, ha reclamado este jueves a José Luis Rodríguez Zapatero que "no dé marcha atrás" en el proyecto de cerrar páginas web sin necesidad de orden judicial que incluye la Ley de Economía Sostenible.

Aldo Olcese, presidente de la organización, ha presentado la carta abierta que los miembros de esta han dirigido al presidente del Gobierno. En ella se traslada "su malestar" y su "apoyo para que no abandone el camino" emprendido con la ley.

La misiva exige "respeto", "seguridad" y "dignidad", y reclaman a los políticos que "vean más allá del titular y la polémica, pues nos jugamos el futuro del país". Termina pidiendo a Zapatero que "esta sangría acabe ya".  

Olcese ha pedido que el cierre de webs debe "estar dotado de garantías judiciales suficientes, pero que las medidas sean efectivas" y ha recalcado que si el Gobierno da marcha atrás en el proyecto -"de mínimos", en sus palabras-, los autores a los que representan "no estaremos con la ley".

La Comisión Interministerial para el asesoramiento en la lucha contra la vulneración de los derechos de la propiedad intelectual tenrá que ofrecer sus conclusiones al Consejo de Ministros antes del 31 de diciembre.

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos representa a más de 50 asociaciones, entre las que se encuentran ADIVAN, ADICAN, SGAE, CEDRO, PROMUSICAE, EGEDA, ADESE Y FAP.

Por su parte, Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, ha mostrado la confianza en que el proyecto "saldrá adelante", puesto que "la disposición está muy pensada".

Preguntado por las declaraciones de Zapatero en las que aseguraba que no se cerraría ninguna web, Guisasola ha considerado que "reflejan desconcierto inicial", pero ve normal "momentos de incertidumbre en todos los procesos legislativos".

Los blogueros, "no se sabe a quién representan"

La Coalición, a través de su presidente, ha concretado su apoyo al Gobierno en la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aunque ha criticado indirectamente la reunión de Cultura con blogueros y expertos en internet al asegurar que están "dialogando con los que tienen representatividad social" y "no con grupos aislados que no se sabe a quién representan".

Para Olcese, cuentan con esa representatividad "sólo" la Asociación de Internautas y las organizaciones de consumidores y ha opinado que quien compara esta ley con las de China o Cuba lo hacen sin "rigor". "Es una ofensa a la inteligencia", ha dicho y ha subrayado que no van a "recibir lecciones de nadie sobre salvaguardar la libertad de expresión".

Además, ha considerado que si "la reacción ha sido virulenta" es "porque hemos puesto el dedo en la llaga" al pedir el cierre de webs de enlaces que se "lucran con el trabajo de otros".

Respecto a las reuniones mantenidas con el PP, Olcese ha asegurado que "tiene que apoyar la propiedad intelectual, que es parte de la propiedad privada" y ha confiado en que lo hará "cuando sepa las cuestiones que han inspirado la reforma".

La cultura debe ser asunto de Estado y no arma arrojadiza

En cualquier caso, la misiva afirma que la cultura "debe ser un asunto de Estado y no un arma arrojadiza en la arena política". Por eso, en palabras del presidente de la Coalición, "nos gustaría que se llegase a consensos mínimos".