Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo pacta una resolución para instar a Marruecos a permitir regresar a Haidar

  • La resolución se vota el jueves y es apoyada por los seis grupos principales
  • Se apoya la causa saharaui y se denuncia la vulneración de los derechos de Haidar
  • No se descarta que se incluya una amenaza de congelar el Estatuto de Asociación

 Ver también: cronología del 'caso Haidar'/ preguntas y respuestas

Por

Las principales fuerzas políticas del Parlamento Europeo (PE) han pactado una resolución en la que exigen a Marruecos que permita el regreso inmediato al Sáhara Occidental de la activista saharaui Aminatu Haidar, que lleva 31 días en huelga de hambre en el aeropuerto canario de Lanzarote a la espera de poder volver a El Aaiún.

El texto, que cuenta con el respaldo de los seis grupos principales de la Eurocámara, pide a las autoridades marroquíes que restituyan a Haidar sus documentos y que respeten su "derecho a reunirse sin obstáculos con sus hijos y su familia".

El Parlamento Europeo, que votará mañana jueves la resolución, considera que la expulsión de la activista saharaui de territorio marroquí supone una "violación flagrante del derecho internacional por parte de Marruecos".

Al mismo tiempo, exige al país africano que cumpla con lo establecido en el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y "respete" a los activistas pro derechos saharauis y que garantice la libre circulación, expresión, asociación y reunión.

Los grupos políticos de la Eurocámara han acordado el texto utilizando como base la propuesta inicial del grupo Liberal, a la que se han añadido aportaciones procedentes de los documentos presentados por las otras fuerzas.

Presionar a Marruecos

El objetivo, según fuentes parlamentarias, es presionar a Marruecos, que el martes advirtió de que una resolución "desequilibrada" del PE sobre el caso Haidar supondría "un problema serio" en las relaciones.

En la resolución, la Eurocámara recuerda que Haidar llegó a España "en contra de su voluntad" y pide a las autoridades españolas que "continúen prestándole la asistencia y cuantas medidas sean necesarias para proporcionarle todo tipo de auxilio y colaboración para la recuperación de sus legítimos derechos".

El texto subraya la "preocupación" de los eurodiputados por el debilitamiento de la salud de la activista saharaui y manifiesta "su profundo respeto al derecho de Aminatu Haidar a defender su causa".

Protección para el pueblo saharaui

En este sentido, el PE tiene previsto pedir protección para la población saharaui y expresar su "apoyo a una solución justa y duradera al conflicto en el Sáhara Occidental".

 Además, apoyará las demandas al Consejo de Seguridad de la ONU para que analice la situación de los derechos humanos en la región y pedirá a los servicios exteriores de la UE que desplieguen de forma regular misiones sobre el terreno con ese mismo objetivo.

El texto será debatido y votado el jueves en el pleno de Estrasburgo y, con toda probabilidad, saldrá adelante gracias al amplio apoyo logrado entre los grupos. Sin embargo, éstos pueden aún presentar enmiendas al documento.

Según fuentes parlamentarias, a través de ellas la izquierda de la Eurocámara podría tratar de endurecer aún más el texto, incluyendo una petición para que se congele el acuerdo de asociación de la UE con Marruecos mientras no se solucione la situación, algo que figuraba en las propuestas originales de Los Verdes y la Izquierda Unitaria Europea.

Noticias

anterior siguiente