Enlaces accesibilidad

Marruecos denuncia "encolerizado" que Haidar no nació en el Sáhara Occidental

  • Rabat desvela que nació a 400 kilómetrso de Al Aaiún
  • Dice que la activista está buscando perjudicar a España
  • Advierte al Parlamento Europeo sobre una resolución de apoyo a Haidar

Por

Marruecos ha dado una vuelta de tuerca más en el caso de Aminetu Haidar al denunciar que '"no tiene causa legítima ni sagrada que defender" al no ser originaria del Sáhara Occidental, ya que, según ha desvelado, nació en la provincia marroquí de Tata, a 400 kilómetros al noroeste de El Aaiún.

"Es importante que el pueblo español lo sepa y por qué estamos profundamente encolerizados", ha declarado el ministro de Comunicación, Jalid Naciri, en un breve encuentro con periodistas españoles.

A juicio del ministro, Haidar, que cumple su trigésimo día en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, "está cumpliendo las instrucciones que el Polisario le ha dado y busca perjudicar a España, lo que es extremadamente chocante, porque es un país que estrictamente no le ha hecho nada".

El portavoz gubernamental ha constatado que aunque "el problema humanitario existe, Marruecos no tiene estrictamente ninguna responsabilidad" y ésta se debe achacar a "Argelia y al Polisario, que son los que la están empujando al suicidio".

Advertencia al Parlamento Europeo

Además, ha advertido de que una resolución "desequilibrada" del Parlamento Europeo sobre el caso, que el jueves debatirán las principales fuerzas políticas del hemiciclo, supondría "un problema muy serio" en las relaciones.

"Espero del Parlamento Europeo que sea fiel a la tradición histórica de grandes pueblos y naciones europeas que jamás han caído en ese tipo de trampas y que comprenden que si hay un país que es un elemento fundamental no sólo de la región magrebí, sino del espacio euromediterráneo, ése es Marruecos", ha afirmado Naciri.

Ante la resolución de urgencia sobre el caso de la activista saharaui que tratarán de pactar las principales fuerzas políticas del hemiciclo, ha sostenido que la presentación de "una resolución desequilibrada supondría un problema muy serio".

"La Unión Europea, que está dirigida por gente seria, sabe que su interlocutor en la región es Marruecos, y no unos aventureros", ha indicado en referencia a Argelia y al independentista Frente Polisario, a quienes acusó de estar manipulando a la activista.