Enlaces accesibilidad

Zapatero y Van Rompuy, coordinados ante la presidencia española de la UE

  • Han creado una célula de coordinación para organizar los trabajos 
  • Centrarán el semestre en la recuperación de la economía y del empleo

Por
Encuentro en Moncloa de Rodríguez Zapatero y Van Rompuy

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, ha dado muestras de buena voluntad a Herman Van Rompuy, el recién nombrado presidente de la UE, asegurando querer ponerse a su servicio durante su presidencia de turno, a pesar de las fricciones sobre la repartición de los papeles que plantea el Tratado de Lisboa..

Zapatero ha calmado Van Rompuy delante de la prensa afirmando que le dejaría la delantera en la escena: "Presidente del Consejo, usted me tiene a su disposición durante la presidencia de turno. Así, podrá dirigir de manera adecuada la función de liderazgo, de dirección política del Consejo europeo ".

Crean una célula de coordinación

Ambos decidieron crear una célula de coordinación para organizar los  trabajos de la próxima presidencia española de la UE y repartirse las  tareas que asumirá cada uno.

Tanto Zapatero como Van Rompuy se han comprometido a centrar el semestre de la presidencia española en la recuperación de la economía y del empleo.

El belga ha recordado que ya ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo para el mes de febrero y ambos acordado que el Consejo Europeo de primavera se centre también en la crisis, con el objetivo de dotar a la UE de "un nuevo proyecto de futuro".

En opinión de Van Rompuy, no se trata sólo de la necesidad de que la economía europea desempeñe un papel importante en el mundo, sino también de garantizar un crecimiento que permita financiar los sistemas sociales, "nuestro modo de vida europeo".

El nuevo presidente del Consejo presidirá las cumbres

El belga, que quiere visitar los 27 países miembros de la UE antes de comenzar a trabajar oficialmente como presidente del Consejo, se ha mostrado "feliz" por compartir el primer semestre de su mandato de dos años y medio con un mandatario "comprometido firmemente con la causa europea".

Según recuerdan desde la Moncloa, a partir de ahora y según el Tratado de Lisboa,  las cumbres europeas deben estar presididas por el nuevo presidente del Consejo.

Será también Van Rompuy quien representará a la UE en la próxima cumbre del G-20, a la que Zapatero asume que acudirá como presidente de España tras haber asistido ya a las reuniones de Pittsburgh, Londres y Washington.

Según han apuntado fuentes del Ejecutivo, Canadá, que organizará la cumbre del G-20 el próximo mes de junio, envió hace meses una comunicación en la que se informaba al Gobierno de la celebración de la reunión y en la que se contaba con la presencia española.