Los termómetros llegan hasta los -10 grados en la noche más fría del otoño
- Once comunidades están en alerta por nevadas, viento y lluvia
- Siete puertos de montaña están cerrados por la nieve y el hielo
- A partir del jueves los termómetros recuperarán valores más suaves
La madrugada del martes ha sido la noche más fría de este otoño. Los termómetros han caído hasta los -10 grados en Salamanca o Navacerrada (Madrid). En puntos de Castilla-La Mancha y Aragón no han pasado de los -6 y pasadas las siete de la mañana, el mercurio no subía de los -5 en Teruel, Guadalajara y Albacete.
La nieve y el hielo están provocando también este martes problemas de circulación aunque menores que los del lunes. Hay siete puertos de montaña cerrados. Uno de ellos, el de San Glorio, en la red principal de carreteras.
El temporal de nieve que azota a casi toda la península se está desplazando hacia el Mediterráneo y las precipitaciones tenderán a ir cesando y sólo quedarán en forma de nieve en parte del Cantábrico oriental, áreas del Alto Ebro y de la provincia de Teruel, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.
Once comunidades autónomas se encuentran este martes en alerta naranja y/o amarilla por nevadas, viento y lluvia, en donde el temporal de nieve ha dejado paso a un descenso de las temperaturas.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene riesgo importante (naranja) de nevadas en el centro y Valle de Villaverde en Cantabria, con una cota de nieve en torno a los 200 metros.
La Comunidad de Madrid tiene este mismo nivel de alerta, debido a que las temperaturas mínimas podrían situarse por debajo de los 10 grados en la zona de la sierra.
Alerta en Baleares por viento y lluvia
El fuerte viento y los chubascos ha motivado la alerta naranja en el archipiélago balear, en donde las rachas máximas pueden alcanzar los cien kilómetros por hora en Menorca e Ibiza, y los 130 kilómetros por hora en el norte de Mallorca, además de vientos costeros en todas las islas.
En Cataluña remite el temporal de nieve pero se mantiene el riesgo importante por vientos fuertes en el Ampurdán (Gerona) y soplarán vientos costeros en todo el litoral mediterráneo, afectando también a las comunidades de Valencia y Murcia.
Dentro de la comunidad autónoma de Andalucía, bajan los termómetros en torno a los menos cuatro grados en las sierras de Cazorla y Segura en Jaén, en algunas zonas de Granada y en Antequera (Málaga).
Temperaturas bajo cero en Teruel
Igualmente, Teruel sufrirá este martes bajas temperaturas, que podrían situarse en torno a los menos siete grados en el Albarracín, Gúdar, Jiloca y Maestrazgo; en Zaragoza se llegará a los menos seis grados y en el Pirineo oscense hasta los menos nueve grados
En La Rioja, la nieve continuará cayendo en la Ribera del Ebro y en la Ibérica, mientras que el mercurio podrá alcanzar los menos siete grados (alerta amarilla).
La misma alerta se extiende a las tres provincias vascas, en donde nevará sobre todo en zonas interiores de Vizcaya, Guipúzcoa y toda Álava.
En Navarra, las temperaturas podrán descender hasta los nueve grados en la zona pirenaica, en donde podría haber una acumulación de nieve de hasta cinco centímetros.
Las temperaturas "difícilmente" superarán los 10 grados
Tras las fuertes heladas que se han registrado en la madrugada del martes, los termómetros subirán "un poco" durante el día, aunque seguirán siendo "muy bajas y difícilmente superarán los 10 grados centígrados".
Si acaso, Rivera ha dicho que es posible que en el sur de España se llegue a los 10 o 12 grados centígrados pero que en el centro y norte del país el mercurio no pasará de los 6 o 7 grados centígrados.
Sobre el temporal siberiano que está próximo a dejar la Península, Rivera ha incidido en que "todo ha ido según los pronósticos", ya que se formó la borrasca y la masa de aire frío en altura se fue desplazando por el interior de la Península, hacia el sureste y durante la noche de este lunes saldrá hacia el Mediterráneo.
El jueves los termómetros volverán a valores mucho más suaves
Rivera ha ecplicado que el martes por la noche llegará un nuevo frente atlántico de lluvias que el miércoles recorrerá toda la Península desde el suroeste hasta el nordeste y que dejará precipitaciones "menos importantes".
Así, ha añadido que este frente lleva una masa de aire "más cálida" y hará que las temperaturas mínimas y también las máximas se suavicen pero que, "al encontrarse con el aire frío del día anterior, por encima de 500 metros las precipitaciones comenzarán siendo de nieve y, a las pocas horas, irán cambiando a lluvia y la cota de nieve ascenderá hasta los 1.200 metros de altura".
Ya el jueves, los termómetros registrarán valores "mucho más suaves" y se prevén pocas precipitaciones así como un tiempo más estable y tranquilo, hasta que el viernes, según el portavoz de la AEMET, "quizá" llegue otra borrasca del atlántico que traerá nuevas precipitaciones para el fin de semana. "Ya lo confirmaremos", ha comentado.