Enlaces accesibilidad

La nieve obliga a cerrar los colegios de Teruel y Cuenca, donde recomiendan no salir a la calle

  • Teruel es una de más de 20 provincias en alerta naranja por nieve
  • El aeropuerto de Barajas funciona con normalidad

Por

Sin clases por la nieve. Los colegios e institutos de Teruel no han abierto sus puertas por la acumulación de nieve en las calles y carreteras de acceso a la ciudad, según informa el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

La nieve comenzó a caer el domingo al mediodía y se ha intensificado por la noche, acumulando hasta 18 centímetros. Teruel es una de las más de 20 provincias que están en alerta naranja.

Todas las comunidades autónomas, excepto Extremadura y las Islas Canarias, se encuentran este lunes en alerta, naranja o amarilla, por viento y viento, lo que está causando complicaciones en las carreteras, sobre todo del centro y el levante peninsular.

Los centros escolares de Teruel permanecerán cerrados hasta que mejoren las condiciones meteorológicas, que afectan a numerosos tramos de carreteras de la provincia, algunas de cuales han sido cortadas al tráfico por la presencia de hielo y nieve, como las que llevan a los pueblos de Cedrillas y Valdelinares.

La Dirección General de Tráfico ha recomendado extremar las precauciones y utilizar cadenas si se circula por la provincia de Teruel en los términos municipales de Alfambra, Calaceite, Cañizar del Olivar, Cantavieja, Cedrillas, Fuentes Calientes, Gargallo, Monreal del Campo, Montalbán, Mora de Rubielos, Orrios, Perales del Alfambra y Puebla de Valverde.

La nevada más copiosa

La ciudad de Cuenca ha registrado la pasada noche la nevada más copiosa de los últimos veinticinco años, con espesores de nieve acumulada que han llegado hasta los 24 centímetros.

En la provincia, los niños tampoco han podido ir al colegio porque no han circulado las rutas que los llevan hasta los más de 200 centros escolares que hay, informa RNE.

Según ha explicado en rueda de prensa el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, la intensidad de la nevada ha obligado a activar el nivel 3 del Plan de Emergencias Municipal de Vialidad Invernal (PEMUVI), que es el máximo contemplado, lo que ha permitido que la ciudad haya podido funcionar con normalidad, a pesar de las dificultades que ha ocasionado la nieve.

Se han llegado a acumular espesores de 23 y 24 centímetros de nieve en el barrio de Villarromán y de 20 centímetros en el centro de la ciudad, aunque curiosamente en el casco histórico -que es su parte más alta-, sólo se han acumulado 12 centímetros, ha añadido.

Conforme iba pasando la noche se han ido incorporando efectivos al plan de vialidad, de forma que han trabajado en el mismo unas 300 personas y 47 vehículos, ha informado el regidor, quien ha dado las gracias y ha felicitado a todos los que han participado en el operativo, ya que han posibilitado que la ciudad haya funcionado con normalidad a lo largo de la mañana, a pesar de las dificultades.

El trabajo se ha centrado en limpiar las principales vías de la ciudad y garantizar los accesos a los servicios esenciales, como centros de salud y educativos.

A lo largo de la noche se han arrojado en las calles de Cuenca unas 70 toneladas de sal, mientras que aún quedan en los almacenes municipales otras 130 toneladas para utilizarlas hasta que mejore la situación, aunque se ha dado orden de reponer la sal utilizada.

En este sentido, Pulido ha explicado que las previsiones apuntan a que dejará de nevar a mediodía de hoy, pero se seguirá trabajando para evitar que la nieve que aún queda en las calles se hiele, ya que se espera que en la tarde y la noche haya fuertes heladas.

Pierden el avión de su viaje de estudios

La nieve también ha retenido en la provincia de Cuenca a más de un centenar de alumnos del Instituto Licenciado Cascales de Murcia que se dirigían a Barajas para coger un vuelo a Italia a donde iban en viajes de estudios.

A las tres de la madrugada tuvieron que detenerse en Honrubia por el mal estado en la carretera y permanecer en un bar. Han perdido el avión que salía a las siete de la mañana.

Uno de los alumnos ha dicho a Efe que la Guardia Civil de Tráfico les impide por ahora continuar el trayecto, y que no sabe si podrán viajar finalmente a Italia o tendrán que regresar a Murcia.

Barajas funciona con normalidad

El aeropuerto de Madrid -Barajas puso en marcha este domingo su plan de invierno y opera con normalidad, a pesar de la nieve caída esta madrugada en la Comunidad de Madrid.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de Aena tras indicar que como medida preventiva se han echado este lunes en las cuatro pistas un total de 4.000 kilos de fundente (urea) como anticongelante.