El explorador WISE, rumbo al espacio para detectar asteroides cercanos a la Tierra

¿Qué es un meteorito?

Los meteoritos son fragmentos de roca o metal que logran atravesar la atmósfera terrestre, según explica el profesor José María Madiedo, Titular de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, a rtve.es. Normalmente la atmósfera tiende destruir estos cuerpos, que pueden ser fragmentos de asteroides. La estadística dice que en un área como la Península deberían caer unos tres meteoritos al año. Madiedo aclara que en la mayoría de los casos pueden ser muy pequeños y no causar cráteres.

RTVE.ES 

La NASA ha lanzado con éxito el explorador Wise (Explorador de Estudios en Infrarrojo). Parte con la misión de detectar la presencia de objetos cercanos a la Tierra y confeccionar un mapa del cielo mediante cámaras infrarrojas.

Wise ha sido lanzado con el cohete Delta II que ha sido el encargado de ponerlo en órbita a 525 kilómetros sobre los polos terrestres para que durante nueve meses capte millones de imágenes que permitirán trazar un mapa del cielo.

Según ha explicado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en ingles) de la NASA, las cámaras infrarrojas de WISE estarán dirigidas inicialmente a los llamados "objetos cercanos" a la Tierra, es decir. cometas y asteroides cuyas órbitas en torno al Sol los acercan a nuestro planeta.

El Explorador de Estudios en Infrarrojo proporcionará datos sobre su tamaño y composición y responderá muchos interrogantes a través de información que no puede conseguirse mediante telescopios de luz visible.

Las cámaras infrarrojas estarán dirigidas también a los puntos más lejanos del universo para estudiar galaxias, agujeros negros y polvo cósmico que no pueden detectarse mediante la luz visible y que permitirán a los científicos saber más sobre la formación de las galaxias.

Cuando finalice su misión, el telescopio habrá tomado casi 1.500.000 imágenes del cielo, según la agencia espacia estadounidense.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El mundo condena la "atroz" decapitación del periodista japonés

La ONU, EE.UU., Francia, el Reino Unido, España y Jordania, entre otros, han mostrado su rechazo a la barbarie del EI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pedro Sánchez reivindica el papel del PSOE en la izquierda

CARMEN CAMPOS.- Sánchez ha clausurado la conferencia autonómica en Valencia y ha mostrado su apoyo a Susana Díaz.

­ ­ ­ ­
El Barça remonta y acaba con la buena racha del Villarreal

El Barça remonta y acaba con la buena racha del Villarreal

M.J. CALEYA

Cheryshev y Vietto pusieron dos veces por delante a los 'amarillos'. Neymar, Rafinha y Messi anotaron los goles culés. El Villarreal cae derrotado después de 18 partidos sin perder.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Francia se ofrece como mediadora entre el gobierno heleno y la UE

Se han reunido en París el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, con su homólogo francés, Michel Sapin.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Familiares y amigos despiden a José Manuel Lara en Barcelona

Han acudido representantes del mundo cultural, político y económico. La ceremonia religiosa de despedida será este lunes.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El láser, una revelación divina

El láser, una revelación divina

A. VALENZUELA. - El físico Charles Townes inventó el máser, paso previo a la creación del láser.

Espacio reservado para promoción
cid:1012