El explorador WISE, rumbo al espacio para detectar asteroides cercanos a la Tierra

¿Qué es un meteorito?

Los meteoritos son fragmentos de roca o metal que logran atravesar la atmósfera terrestre, según explica el profesor José María Madiedo, Titular de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, a rtve.es. Normalmente la atmósfera tiende destruir estos cuerpos, que pueden ser fragmentos de asteroides. La estadística dice que en un área como la Península deberían caer unos tres meteoritos al año. Madiedo aclara que en la mayoría de los casos pueden ser muy pequeños y no causar cráteres.

RTVE.ES

La NASA ha lanzado con éxito el explorador Wise (Explorador de Estudios en Infrarrojo). Parte con la misión de detectar la presencia de objetos cercanos a la Tierra y confeccionar un mapa del cielo mediante cámaras infrarrojas.

Wise ha sido lanzado con el cohete Delta II que ha sido el encargado de ponerlo en órbita a 525 kilómetros sobre los polos terrestres para que durante nueve meses capte millones de imágenes que permitirán trazar un mapa del cielo.

Según ha explicado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en ingles) de la NASA, las cámaras infrarrojas de WISE estarán dirigidas inicialmente a los llamados "objetos cercanos" a la Tierra, es decir. cometas y asteroides cuyas órbitas en torno al Sol los acercan a nuestro planeta.

El Explorador de Estudios en Infrarrojo proporcionará datos sobre su tamaño y composición y responderá muchos interrogantes a través de información que no puede conseguirse mediante telescopios de luz visible.

Las cámaras infrarrojas estarán dirigidas también a los puntos más lejanos del universo para estudiar galaxias, agujeros negros y polvo cósmico que no pueden detectarse mediante la luz visible y que permitirán a los científicos saber más sobre la formación de las galaxias.

Cuando finalice su misión, el telescopio habrá tomado casi 1.500.000 imágenes del cielo, según la agencia espacia estadounidense.

Accidente aéreo en Francia

Identifican restos de 70 de las víctimas que iban a bordo del avión

No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se retiró en la vuelta 22 por una avería del sistema de refrigeración ERS. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.