El explorador WISE, rumbo al espacio para detectar asteroides cercanos a la Tierra

¿Qué es un meteorito?

Los meteoritos son fragmentos de roca o metal que logran atravesar la atmósfera terrestre, según explica el profesor José María Madiedo, Titular de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, a rtve.es. Normalmente la atmósfera tiende destruir estos cuerpos, que pueden ser fragmentos de asteroides. La estadística dice que en un área como la Península deberían caer unos tres meteoritos al año. Madiedo aclara que en la mayoría de los casos pueden ser muy pequeños y no causar cráteres.

RTVE.ES

La NASA ha lanzado con éxito el explorador Wise (Explorador de Estudios en Infrarrojo). Parte con la misión de detectar la presencia de objetos cercanos a la Tierra y confeccionar un mapa del cielo mediante cámaras infrarrojas.

Wise ha sido lanzado con el cohete Delta II que ha sido el encargado de ponerlo en órbita a 525 kilómetros sobre los polos terrestres para que durante nueve meses capte millones de imágenes que permitirán trazar un mapa del cielo.

Según ha explicado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en ingles) de la NASA, las cámaras infrarrojas de WISE estarán dirigidas inicialmente a los llamados "objetos cercanos" a la Tierra, es decir. cometas y asteroides cuyas órbitas en torno al Sol los acercan a nuestro planeta.

El Explorador de Estudios en Infrarrojo proporcionará datos sobre su tamaño y composición y responderá muchos interrogantes a través de información que no puede conseguirse mediante telescopios de luz visible.

Las cámaras infrarrojas estarán dirigidas también a los puntos más lejanos del universo para estudiar galaxias, agujeros negros y polvo cósmico que no pueden detectarse mediante la luz visible y que permitirán a los científicos saber más sobre la formación de las galaxias.

Cuando finalice su misión, el telescopio habrá tomado casi 1.500.000 imágenes del cielo, según la agencia espacia estadounidense.

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los p├║blicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

Programas para todos los p├║blicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.