El explorador WISE, rumbo al espacio para detectar asteroides cercanos a la Tierra

¿Qué es un meteorito?

Los meteoritos son fragmentos de roca o metal que logran atravesar la atmósfera terrestre, según explica el profesor José María Madiedo, Titular de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, a rtve.es. Normalmente la atmósfera tiende destruir estos cuerpos, que pueden ser fragmentos de asteroides. La estadística dice que en un área como la Península deberían caer unos tres meteoritos al año. Madiedo aclara que en la mayoría de los casos pueden ser muy pequeños y no causar cráteres.

RTVE.ES

La NASA ha lanzado con éxito el explorador Wise (Explorador de Estudios en Infrarrojo). Parte con la misión de detectar la presencia de objetos cercanos a la Tierra y confeccionar un mapa del cielo mediante cámaras infrarrojas.

Wise ha sido lanzado con el cohete Delta II que ha sido el encargado de ponerlo en órbita a 525 kilómetros sobre los polos terrestres para que durante nueve meses capte millones de imágenes que permitirán trazar un mapa del cielo.

Según ha explicado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en ingles) de la NASA, las cámaras infrarrojas de WISE estarán dirigidas inicialmente a los llamados "objetos cercanos" a la Tierra, es decir. cometas y asteroides cuyas órbitas en torno al Sol los acercan a nuestro planeta.

El Explorador de Estudios en Infrarrojo proporcionará datos sobre su tamaño y composición y responderá muchos interrogantes a través de información que no puede conseguirse mediante telescopios de luz visible.

Las cámaras infrarrojas estarán dirigidas también a los puntos más lejanos del universo para estudiar galaxias, agujeros negros y polvo cósmico que no pueden detectarse mediante la luz visible y que permitirán a los científicos saber más sobre la formación de las galaxias.

Cuando finalice su misión, el telescopio habrá tomado casi 1.500.000 imágenes del cielo, según la agencia espacia estadounidense.

La Policía bloquea a familiares de los desaparecidos que tratan de acceder a la casa presidencial en una protesta organizada este domingo

Asciende a 49 la cifra de fallecidos en el naufragio de Corea del Sur

Cerca de un centenar de familiares de las víctimas se ha enfrentado a la Policía al tratar de manifestarse en una protesta.

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.