Enlaces accesibilidad

Enrique Urbizu: "Cada vez es más difícil vivir de esta profesión creativa"

  • "Lo gratis se devalúa" asegura el presidente de DAMA
  • "Se está intentando poner a la sociedad en contra de los autores"
  • "No estamos sabiendo adaptarnos a Internet"

Por

"La situación es muy grave y cada día que pasa sin una intervención efectiva de las autoridades aumenta su gravedad. Al no haber una intervención decidida la sensación de impunidad se establece, y el mensaje que cala en la sociedad es que la piratería y el saqueo de las obras protegidas por la ley es una actividad legal", asegura Enrique Urbizu, Presidente de DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales)

"Esto tiene como consecuencia que día a día muchas personas se sumen a esta actividad ilegal. Además, se está intentando poner a la sociedad en contra de los autores. Se discute el valor patrimonial de la creación intelectual para su autor."

En una entrevista contestada por cuestionario a RTVE.es, Urbizu no evaluó las pérdidas del sector: "Las cifras de pérdidas son difíciles de calcular, no podemos dar, pero sí hablar de nuestra situación personal".

"Si nuestras creaciones no tienen valor, las empresas no arriesgarán"

"Cada vez resulta más difícil vivir de esta profesión creativa. Si nuestro trabajo, nuestras creaciones, no tienen valor, difícilmente las empresas van a arriesgar capital, para no rentabilizarlo", asegura el presidente de DAMA. Urbizu, además es director de "La Caja 507" y "La vida mancha".

"El parón del autor -asegura Urbizu- viene invariablemente acompañado por unas consecuencias nefastas para la industria y todos sus oficios. Las industrias culturales no son sólo los autores: detrás están los músicos, los técnicos, los estudios de postproducción, los servicios auxiliares; todo el entramado industrial, miles de puestos de trabajo se tambalean".

"Además de estas pérdidas económicas concretas y personales, está implícita la pérdida a corto y medio plazo de nuestro patrimonio cultural y su desertización futura de la sociedad en general".

Lo gratis se devalúa, asegura Urbizu

"Lo gratis se devalúa. Como dijo "el Roto" en una de sus viñetas: a lo mejor quieren que la creación artística sea gratis porque en el fondo creen que no vale nada. Además la gente se está acostumbrando a un consumo de muy baja calidad: copias piratas de ínfima calidad, reproducciones minúsculas"

"La gente se acostumbra a infravalorar el bien cultural"

"A corto y medio plazo la ciudadanía se acostumbra a infravalorar el bien cultural, a despreciarlo. Esto acabará produciendo una erosión social incalculable. Estamos a la cola cultural de Europa. Si no hay una firme voluntad de concienciar a la gente en el respeto por los valores artísticos y culturales, como sociedad, nos haremos cada vez más pequeños..."

"Proponemos aplicación efectiva de la normativa ya existente y rapidez de reflejos para activar nuevas regulaciones para las nuevas situaciones que se generen. Los autores estamos por el diálogo con todos los sectores de la sociedad, pero siempre desde el reconocimiento de que nuestras derechos de propiedad intelectual. El diálogo debe comenzar a partir del reconocimiento y respeto de ese derecho patrimonial".

"Las estadísticas dicen que somos uno de los países del mundo donde más actos ilícitos se cometen contra la propiedad intelectual, y también estamos a la cabeza de Europa. Creo recordar que un estudio efectuado al efecto, daban una media de 6 millones de descargas ilegales mensuales, de todo tipo de contenidos protegidos. La media de España, era de un 15%, con respecto al 8% de Francia o el 7% de Alemania".

"El desarrollo de la sociedad de la información, no puede efectuarse, exclusivamente, a costa del trabajo gratuito de los creadores. Es evidente, que tienen que existir normas que establezcan las reglas del juego y del mercado".

"Se nos ocurren soluciones pensadas a partir del consenso y la equidad"

- "La persecución penal de los que se lucran con este ilícito. El sistema penal español ya contiene herramientas para perseguir a los delincuentes, tan solo hace falta mayor eficacia administrativa, policial y judicial. Una voluntad decidida de aplicar la ley".

- "El establecimiento de normas, que permitan a los particulares el descargar contenidos para uso en el ámbito doméstico, y que los autores sean compensados por ese uso que se hace de sus creaciones de forma gratuita. El establecimiento de normas como el canon de copia privada establecido para los soportes y aparatos de grabación, que también puede adaptarse a las líneas ADSL, un canon, acorde con la velocidad de esa linea ADSL".

Los 3 avisos es una medida insuficiente

"Los 3 avisos de la legislación francesa -Asegura el Presidente de DAMA) es una medida insuficiente. Cuando cometes una infracción de tráfico, para con hacienda, para con la propiedad privada, etc..., no te dicen te quedan dos oportunidades antes de la sanción. La sanción es a la primera.

Cuando cometes una infracción de tráfico no te quedan dos oportunidades antes de la sanción. La sanción es la la primera

"Hay que mentalizarse sobre que los contenidos creativos, intelectuales protegidos forman parte del patrimonio de ese autor, y que cualquier uso sin autorización, significa una violación de su propiedad privada. La Ley protege cualquier ataque que se efectúe a la propiedad privada, sea del tipo que sea, sin exclusiones".

"No estamos sabiendo adaptarnos a Internet"

"Indiscutiblemente Internet,  todas esas nuevas ventanas y esos nuevos canales de distribución son el futuro. Debemos no sólo aceptarlo, debemos adaptarnos con elasticidad y rapidez, cosa que no estamos sabiendo hacer. Ahora bien, esperamos que se entienda que querremos obtener una retribución equitativa por el uso que se haga de nuestras obras".

"Se trabaja para conseguir un gran consenso entre los usuarios, la industria y los autores, pero desde la perspectiva del respeto al trabajo que realizan los creadores y la compensación económica que éstos deben recibir. En nuestra opinión las medidas anunciadas en estos días pasados han sido muy valientes. Esperemos seguir avanzando".