Enlaces accesibilidad

Osos polares caníbales: no es el cambio climático, es su naturaleza

  • Algunos activistas afirman que aumentan los casos de canibalismo en los osos
  • Señalan al cambio climático como culpable por la destrucción de su hábitat
  • Pero es algo habitual en los machos para que la hembra entre en celo

Por
Según estos activistas, el cambio climático estaría arrastrando a la especie al canibalismo. Sin embargo, el verdadero motivo que empuja a los osos polares macho a devorar a sus crías es otro.
Según estos activistas, el cambio climático estaría arrastrando a la especie al canibalismo. Sin embargo, el verdadero motivo que empuja a los osos polares macho a devorar a sus crías es otro.

En peligro

El oso polar está entre las especies más amenazadas de la fauna mundial y corre un alto riesgo de extinción como consecuencia de la amenaza irreversiblede su entorno natural, según la última lista divulgada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). La pérdida de su hábitat, la caza y el cambio climático suponen un peligro real para la supervivencia de algunos de los animales más emblemáticos de diversos ecosistemas. El oso polar del Ártico podría extinguirse si continúa el cambio climático al ritmo actual. Actualmente existen unos 20.000 osos polares en el Ártico, pero científicos estadounidenses creen que unos dos tercios del total de osos que hay en el mundo podrían desaparecer en los próximos 50 años por el deshielo de los polos.

Unas imágenes tomadas por Reuters a finales de noviembre y publicadas ahora han impactado en la Cumbre de Copenhague. En ellas, un oso polar macho arrastra los restos de un cachorro arrebatado a su madre, lo desmiembra y lo devora.

Las impactantes fotografías fueron tomadas al norte de Canadá. El calentamiento global está derritiendo los terrenos de caza del Ártico y reduciendo la población de osos polares, según un estudio de científicos estadounidenses sobre los impactos del cambio climático. Muchos de estos osos, mueren ahogados por el deshielo. 

Según algunos activistas, el cambio climático sería también el culpable de que la especie se estuviera viendo empujada al canibalismo para sobrevivir.

Sin embargo, el verdadero motivo que lleva a los osos polares macho a devorar a sus crías es otro.

Según explica el profesor José Luis Tellería,  catedrático de Zoología de la Universidad Complutense de Madrid, "este comportamiento lo llevan a cabo los osos machos para inducir el celo de las hembras".

El oso macho ataca a sus crías para que la hembra vuelva a querer aparearse

"El oso macho ataca a sus crías para que la hembra vuelva a querer aparearse", explica. "Esto también ocurre en la población de los osos cantábricos y con cierta frecuencia, es un proceso natural por cruel que parezca", afirma Tellería.

Los oseznos pueden llegar a pasar hasta dos años pegados a su madre, junto a la que aprenden también a protegerse de los machos adultos que en ocasiones quieren matarlos para poder volver a aparearse con la hembra.

El profesor añade que "no hay que negar que los osos polares están pasando una muy mala racha y la destrucción de su hábitat les lleva a tener más hambre". Sin embargo, Telledía duda de que se pueda dar un cambio en su comportamiento de manera espontánea hacia el canibalismo "antes morirían por debilidad y otras enfermedades".

Otras especies caníbales por instinto

El canibalismo se da también en otras especies animales. Como explica el experto en zoología es habitual en las rapaces. Estas aves "incuban sus huevos desde el principio, por eso unas crías nacen antes y otras después, y el pollo mayor se puede comer al más pequeño si no hay suficiente comida para sobrevivir".

Tellería pone también como ejemplo a los tiburones. Sus huevos se desarrollan dentro del tracto genital femenino, por lo que si algún embrión eclosiona antes que los demás, los pequeños tiburones devoran a sus hermanos.