Enlaces accesibilidad

Haidar está convencida de que Marruecos podría ceder a la presión internacional

  • La activista saharaui en huelga de hambre ha dado una rueda de prensa
  • Haidar afirma que el Frente Polisario es el representante legítimo de su pueblo

Por
Aminatou Haidar insiste en que sólo quiere volver a El Aiún

La activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde hace 25 días en el aeropuerto de Lanzarote, ha manifestado que está convencida de que Marruecos podría ceder y admitir su regreso a El Aaiún ante las presiones internacionales que se están produciendo.

La activista, que ha ofrecido este jueves una rueda de prensa con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, después de que la aplazara el miércoles por problemas de salud, ha reiterado su intención de regresar "viva o muerta", "con o sin pasaporte" marroquí a El Aaiún, de donde fue expulsada el pasado día 14 de noviembre.

Antes, en una carta abierta ha afirmado que "desea abrazar a sus hijos y vivir, pero con dignidad".

Con el ánimo y la moral "altos"

Haidar, que ha comparecido ante los medios a las puertas del habitáculo situado en el aparcamiento de autobuses del aeropuerto, donde permanece a la espera de regresar al Sáhara Occidental, ha señalado también que el Frente Polisario es el representante legítimo del pueblo saharaui y que siempre lo ha visto como el interlocutor válido para negociar sobre el futuro del Sáhara Occidental.

La activista mantiene que su ánimo y su estado moral están "altos" y que, animada por sus hijos, será "más dura" y seguirá luchando por la causa. No ha querido ni confirmar ni desmentir las noticias de que hay fuertes presiones desde Estados Unidos para que vuelva al Aaiún, si bien ha considerado que Marruecos, llegado un punto, "podría ceder".

Pide que se respete su decisión de continuar con la huelga de hambre

Para la activista, las medidas de presión que ha llevado España en la negociación con Marruecos para su vuelta a casa no han sido suficientes.

Ha asegurado que en su situación, "lejos de mis hijos y mi madre", ha comprendido el sufrimiento de miles de familias del Sáhara Occidental que viven separados por un muro de 2.5000 kilómetros desde hace 30 años.

A pesar de agradecer a la sociedad española su apoyo, ha reiterado su deseo de que se respete su voluntad ante la prolongada duración de su huelga de hambre. "Soy una persona responsable y nadie puede presionar contra mi voluntad", ha recalcado.

Quiere volver a abrazar a su familia "pero con dignidad"

Haidar ha negado, una vez más, que sea un 'peón' del Frente Polisario, señalando que "nunca" ha vivido en el Sáhara Occidental sin la ocupación marroquí, ni sin la presión internacional. "Soy una ciudadana saharaui, soy una defensora de los derechos humanos. Llevo toda mi vida viviendo en una zona ocupada por los marroquíes" ha aseverado la activista que ha recibido el aplauso de amigos y seguidores.

En la misiva leída este jueves por una de las integrantes de la Plataforma de Solidaridad, ha reiterado su deseo de abrazar a sus hijos y estar con su madre, "pero con dignidad". De esta manera, ha hecho un llamamiento "urgente" por la libertad y quienes viven en libertad y luchan por estos valores.

Aminetu Haidar ya ha dictado su testamento vital, no obstante ha asegurado que sus deseos se conocerán en el momento justo.