Enlaces accesibilidad

Se eleva a 35 el número de detenidos en la operación contra Segi

  • Un joven ha sido detenido junto a la Audiencia Nacional cuando iba a entregarse
  • El juez Grande-Marlaska ha tomado declaración a los últimos arrestados
  • 22 de los 24 jóvenes de Segi han sido enviados a prisión
  • En Bilbao miles de personas han pedido su libertad

Por

Agentes de la Guardia Civil han detenido este domingo en las  inmediaciones de la Audiencia Nacional a un presunto miembro de SEGI  que se encontraba huido de la macrooperación desarrollada en la  madrugada del pasado martes contra la organización juvenil abertzale  en el País Vasco y Navarra, según fuentes jurídicas.

El joven se dirigía a la Audiencia Nacional para entregarse cuando  fue interceptado por los agentes, según las fuentes, que  han explicado que el detenido ha pasado a disposición judicial.

De esta  manera, son ya 35 los jóvenes detenidos en la macrooperación contra  la organización considerada la cantera de ETA y que fue declarada  terrorista por el Tribunal Supremo el 19 de enero de 2007, al  considerarla seguidora de las también ilegalizadas Haika y Jarrai.

Mientras tanto, el juez de instrucción número 3 de la Audiencia  Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha continuado durante la jornada del sábado tomando declaración  a los últimos detenidos. Por el momento se desconoce si el arrestado  esta mañana será interrogado este mismo sábado por el magistrado.

Según indicaron  fuentes jurídicas, a las 19.00 horas faltaban dos jóvenes por  declarar.  Después, Grande-Marlaska deberá redactar el auto en el que  motivará las acusaciones que pesan contra los detenidos.

Hasta ahora el juez ha enviado a prisión a 22 de los 24 jóvenes a  los que tomó declaración el jueves y el viernes. Dejó en libertad a  dos --Oihane Fernández y Raúl Iriarte-- a los que impuso como medidas  cautelares comparecencias semanales, la prohibición de salir de  España y la obligación de comunicar su domicilio.

El juez acusa a  todos de integración o colaboración en organización terrorista.

Con esta operación, que llevaba varios meses preparándose, el  Ministerio del Interior considera que se puede dar por concluida "la  casi total desarticulación de las estructuras clandestinas de SEGI en  España".

Además de constituir actualmente la cantera de la banda  terrorista, para el Gobierno SEGI es la encargada por ETA de llevar a  cabo acciones de desestabilización mediante la denominada "violencia  callejera", siendo la organización de la izquierda abertzale "más  ortodoxa y de mayor fidelidad" a la banda terrorista.