Enlaces accesibilidad

La extraña cabeza del tiburón martillo le proporciona una visión de 360 grados

  • Un estudio confirma que tienen visión binocular
  • Su cabeza le dota de visión estereoscópica hacia delante y hacia atrás 

Por
La cabeza del tiburón martillo le confiere una visión estereoscópica hacia delante y hacia atrás y una excelente percepción de las profundidades.
La cabeza del tiburón martillo le confiere una visión estereoscópica hacia delante y hacia atrás y una excelente percepción de las profundidades.

La peculiar forma de la cabeza del tiburón martillo le permite una visión de  360 grados, según un estudio de la Florida Atlantic University en  Estados Unidos que se publica en la revista Journal of Experimental  Biology.

Los científicos pensaban que la posición de los ojos  permitía ampliar el campo de visión y aumentar la percepción de los  escualos pero no imaginaban que de forma tan sorprendente.

Los tiburones martillo existen en una variedad de tamaños y formas  por lo que los investigadores decidieron trabajar con especies con  cabezas que iban de las más estrechas a las más anchas. 

Estudiaron  tiburones martillo festoneados jóvenes de Hawai y tiburones  'bonnethead' en Florida que fueron transportados a laboratorios  de tierra para evaluar su visión.

El equipo, dirigido por Stephen Kajiura y Timothy Tricas, evaluó  el campo de visión de los ojos de los tiburones con s un barrido de una  luz débil en arcos horizontales y verticales alrededor de cada ojo y  registraron su actividad.

Al comparar a los tiburones martillo con otras especies de nariz  puntiaguda, los investigadores descubrieron que los festoneados  tenían el campo visual  monocular más amplio hasta los 182 grados y  que los 'bonnethead' alcanzaban los 176 grados de campo visual.

Dos ojos, dos visiones

Tras recopilar los campos visuales monoculares de los animales,  los investigadores cruzaron los campos visuales de ambos ojos en  una gráfica.

El tiburón martillo festoneado tenía un solapamiento visual  binocular de 32 grados frente a su cabeza, tres veces más que  las especies con hocico puntiagudo, mientras que el 'bonnethead'  tenía un solapamiento de 13 grados.

Cuando los investigadores  midieron la visión binocular solapada del tiburón con la cabeza más  ancha, el tiburón cornudo planeador ('Eusphyra blochii'), era de 48  grados. Las cabezas más anchas seguramente mejorarán su visión  binocular y su percepción de la profundidad.

Por último, los investigadores examinaron los movimientos de los  ojos y la cabeza de los tiburones y descubrieron que la visión  binocular delantera ascendía a los 69 grados para el festoneado y a  los 52 para los bonnethead.

Cuando empezamos el estudio queríamos desmontar el mito de que tenían visión binocular

A esto se añade el descubrimiento de que los tiburones martillo de cabeza de pala y las cornudas comunes tienen una excelente visión estereoscópica hacia atrás: tienen una visión del mundo de 360 grados completos. 

"Cuando inicialmente empezamos con el proyecto, no pensábamos que los peces martillo tendrían visión binocular en absoluto. Creíamos que era imposible; estábamos ahí para acabar con el mito", explica Michelle McComb, autora principal e investigadora en la Universidad Atlántica de Florida.