Enlaces accesibilidad

Estalla una bomba en el metro de Getxo y queman un autobús en Markina

  • La explosión en Getxo ha dañado taquillas e instalaciones
  • El autobús asaltado ha quedado completamente calcinado
  • Han obligado a conductor y pasajeros a bajar del vehículo
  • Los actos tienen lugar tras el ingreso en prisión de los miembros de Segi

Por
El ataque se ha perpetrado sobre las 02.40 horas de la madrugada cuando los atacantes rociaron de gasolina primero e incendiado después las máquinas canceladoras
El ataque se ha perpetrado sobre las 02.40 horas de la madrugada cuando los atacantes rociaron de gasolina primero e incendiado después las máquinas canceladoras

Noche de violencia en el País Vasco horas después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenara el ingreso en prisión de 11 de los 13 supuestos miembros de Segi que han declarado este jueves.

Un artefacto incendiario ha hecho explosión a las 2.40 horas en la estación de metro de Aiboa, en la localidad vizcaína de Getxo, provocando daños materiales en las instalaciones, según informan a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Interior.

La deflagración ha causado desperfectos en las taquillas, canceladoras y techo de la citada parada de metro. La Ertzaintza se ha hecho cargo de las investigaciones para esclarecer autores y circunstancias del ataque.

Además, tres encapuchados han prendido fuego en Markina (Vizcaya) a un autobús de Bizkaibus, que ha quedado totalmente calcinado, tras obligar al conductor y dos pasajeros a abandonar el vehículo, según la misma fuente.

El ataque se ha producido sobre las 22.50 horas del jueves en la calle Erdotza Etorbidea de la citada localidad vizcaína cuando tres encapuchados obligaron a abandonar el vehículo al conductor de un autobús de una línea de Bizkaibus y a los dos únicos pasajeros que viajaban en él en ese momento.

Las llamas también han afectado a dos vehículos estacionados en la zona, que han resultado seriamente dañados. La Ertzaintza investiga el método empleado y las causas del incendio, así como la identidad de los tres encapuchados autores de este ataque.

Según ha informado la Diputación Foral de Vizcaya en una nota, el coste aproximado de los daños por la quema del autobús superará los 280.000 euros.

Buscan a los "aprendices" de terroristas

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado que intentarán localizar y detener "a los aprendices de terroristas" que esta pasada noche atacaron una estación de Metro en Getxo y un autobús en Markina.

En los próximos dos días declararán ante el magistrado los otros 21 detenidos de la macroperación del pasado martes contra la cantera de ETA.