Bibiana Aído: "La educación es la mejor medicina contra la violencia de género"

  • La ministra de Igualdad Bibiana Aído ha sido entrevistada en RNE
  • Bibiana Aído: "Nuestro objetivo prioritario es trabajar en prevención"
  • La media de edad de los agresores es cada vez menor, por debajo de los 30
  • Los jóvenes deben aprender "a decir no" a los comportamientos violentos
  • Pide luchar conta la violencia machista de forma integral y a nivel europeo
  • De las 49 del 2009 víctimas sólo 15 presentaron denuncia previa
  • Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género: 016

RTVE.es/RNE - MADRID 

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha abogado en RNE por invertir en educación para combatir el maltrato contra las mujeres en el Día Internacional contra la Violencia de Género.

"Nuestro objetivo prioritario es trabajar en prevención", ha indicado en declaraciones al programa En Días como Hoy, sobre todo cuando la media de edad de los agresores es cada vez menor y se sitúa por debajo de los 30 años.

La ministra de Igualdad cree necesario que los jóvenes de hoy aprendan a identificar "determinados comportamientos, esas pequeñas imposiciones con las que puede comenzar la violencia, cuando tratan de hacerte callar en público, cuando te ridiculizan delante de sus amigos, cuando no te prestan atención".

Aído ha señalado que "la principal causa de la violencia de género está en la desigualdad todavía existente entre hombres y mujeres".

En este sentido, ha asegurado que la "educación es la mejor medicina contra la violencia de género".

Las nuevas generaciones de jóvenes deben aprender "a decir no y cortar a tiempo con esas relaciones que pueden ser peligrosas y que pueden hacernos mucho daño en el tiempo".

Un día para recordar a las víctimas

La titular de Igualdad ha pedido que el 25 de noviembre sea "un día para recordar a todas las mujeres que perdieron la vida por la violencia machista".

Cree que ya se ha hecho un trabajo importante por concienciar a la sociedad en su conjunto, pero es necesario incidir en abordar la violencia de género desde todos los frentes, "las medidas aisladas tiene muy poco efectos, hay que abordarlas de una manera integral".

Por eso, el ministerio está trabajando para crear un Observatorio Europeo contra la Violencia de Género "para poder recopilar datos y proponer iniciativas conjuntas para combatir este tipo de violencia de una manera global".

Propone a demás que la seguridad de las mujeres maltratadas se garantice a nivel europeo, ya que "las medidas protección debe necesariamente cruzar las fronteras también con las víctimas". También ha explicado que se están trabajando para que el teléfono de atención a las víctimas, el 016, se convierta en un teléfono único para toda Europa "24 horas al día, en todos los idiomas".

Unanimidad en el Congreso

Aído ha indicado que tendrán en cuenta todas las recomendaciones aprobadas en el Congreso para mejorar la Ley integral contra la violencia de género,  como extender la orden de protección de la madre a los hijos menores  y la retirar la patria potestad al padre cuando haya una sentencia firme por un delito de malos tratos.

"Estamos realizando un estudio de todas las recomendaciones, y, a priori, no parece que ninguna suponga una modificación de la ley", explicó.

La protección de los menores en el seno de una familia donde se sufre violencia es otra prioridad del ministerio, y en este sentido, Aído, apuntó que están trabajando para firmar un convenio con Save the Children.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420