Bibiana Aído: "La educación es la mejor medicina contra la violencia de género"

  • La ministra de Igualdad Bibiana Aído ha sido entrevistada en RNE
  • Bibiana Aído: "Nuestro objetivo prioritario es trabajar en prevención"
  • La media de edad de los agresores es cada vez menor, por debajo de los 30
  • Los jóvenes deben aprender "a decir no" a los comportamientos violentos
  • Pide luchar conta la violencia machista de forma integral y a nivel europeo
  • De las 49 del 2009 víctimas sólo 15 presentaron denuncia previa
  • Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género: 016

RTVE.es/RNE - MADRID 

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha abogado en RNE por invertir en educación para combatir el maltrato contra las mujeres en el Día Internacional contra la Violencia de Género.

"Nuestro objetivo prioritario es trabajar en prevención", ha indicado en declaraciones al programa En Días como Hoy, sobre todo cuando la media de edad de los agresores es cada vez menor y se sitúa por debajo de los 30 años.

La ministra de Igualdad cree necesario que los jóvenes de hoy aprendan a identificar "determinados comportamientos, esas pequeñas imposiciones con las que puede comenzar la violencia, cuando tratan de hacerte callar en público, cuando te ridiculizan delante de sus amigos, cuando no te prestan atención".

Aído ha señalado que "la principal causa de la violencia de género está en la desigualdad todavía existente entre hombres y mujeres".

En este sentido, ha asegurado que la "educación es la mejor medicina contra la violencia de género".

Las nuevas generaciones de jóvenes deben aprender "a decir no y cortar a tiempo con esas relaciones que pueden ser peligrosas y que pueden hacernos mucho daño en el tiempo".

Un día para recordar a las víctimas

La titular de Igualdad ha pedido que el 25 de noviembre sea "un día para recordar a todas las mujeres que perdieron la vida por la violencia machista".

Cree que ya se ha hecho un trabajo importante por concienciar a la sociedad en su conjunto, pero es necesario incidir en abordar la violencia de género desde todos los frentes, "las medidas aisladas tiene muy poco efectos, hay que abordarlas de una manera integral".

Por eso, el ministerio está trabajando para crear un Observatorio Europeo contra la Violencia de Género "para poder recopilar datos y proponer iniciativas conjuntas para combatir este tipo de violencia de una manera global".

Propone a demás que la seguridad de las mujeres maltratadas se garantice a nivel europeo, ya que "las medidas protección debe necesariamente cruzar las fronteras también con las víctimas". También ha explicado que se están trabajando para que el teléfono de atención a las víctimas, el 016, se convierta en un teléfono único para toda Europa "24 horas al día, en todos los idiomas".

Unanimidad en el Congreso

Aído ha indicado que tendrán en cuenta todas las recomendaciones aprobadas en el Congreso para mejorar la Ley integral contra la violencia de género,  como extender la orden de protección de la madre a los hijos menores  y la retirar la patria potestad al padre cuando haya una sentencia firme por un delito de malos tratos.

"Estamos realizando un estudio de todas las recomendaciones, y, a priori, no parece que ninguna suponga una modificación de la ley", explicó.

La protección de los menores en el seno de una familia donde se sufre violencia es otra prioridad del ministerio, y en este sentido, Aído, apuntó que están trabajando para firmar un convenio con Save the Children.

­ ­ ­ ­
La exmujer de Nisman asegura que el fiscal fue "víctima de homicidio"

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1420