Enlaces accesibilidad

La OMS anuncia alergias graves por la vacuna contra la gripe A en Canadá

  • De momento se desconoce el número de personas afectadas
  • El lote pertenece al grupo farmacéutico GlaxoSmithKline
  • Se habla de un lote de 172.000 dosis de la vacuna
  • Investigan el vínculo entre las vacunas y seis reacciones alérgicas graves
  • El lote ha tenido una tasa de reacciones cinco veces superior a la habitual
  • Toda la información sobre la gripe A en nuestro especial

Por

Un número indeterminado de reacciones alérgicas "graves" a la vacuna contra el virus H1N1 ha sido registrado recientemente en Canadá.

El lote pertenece al grupo farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK), según ha anunciado el portavoz de la Organización mundial de la salud, Thomás Abraham.

"Las autoridades canadienses han retirado un lote de vacuna de GSK" y "siguen buscando" lo necesario para establecer las causas de estas alergias, añadió sin dar precisión sobre el número exacto de casos graves detectados.

Las sospechas hablan de un lote de 172.000 dosis de la vacuna.

Las dosis afectadas habían sido distribuidas a finales de octubre en seis de las trece provincias y territorios canadienses y GSK ha depido su retirada como precaución, mientras investiga el vínculo entre el lote y seis reacciones alérgicas graves.

En la provincia de Manitoba, las personas inoculadas con el lote sospechoso han tenido una tasa de reacciones de 1 por cada 20.000 vacunaciones, cinco veces superior a la tasa habitual.

Las autoridades sanitarias canadienses también han señalado que las seis personas afectadas ya se han recuperado.

La semana pasada, el director sanitario de Canadá, el doctor David Butler-Jones, dijo que tras la vacunación de alrededor de 6 millones de personas contra el virus H1N1, solo se habían producido 36 reacciones adversas graves a la inoculación, incluida una muerte que podría estar relacionada con el medicamento.

El domingo las autoridades canadienses decían que ya se han distribuido algo más de 12 millones de dosis en todo el país y que esta semana se repartirán otros 3 millones de vacunas.

Las autoridades sanitarias han afirmado que los cerca de 33 millones de canadienses habrán sido vacunados para finales del año.

Hasta el 19 de noviembre, la última ocasión en la que se proporcionaron cifras oficiales de todo el país, 250 personas habían muerto en Canadá a consecuencia de la gripe A. De esa cifra, 52 muertes se produjeron del 17 al 19 de noviembre.