Enlaces accesibilidad

La prensa europea se muestra muy crítica con el nombramiento de Van Rompuy y Ashton

  • La prensa belga felicita a su hasta ahora primer ministro
  • Aunque no oculta su preocupación por la búsqueda de otro primer ministro
  • Francia se pregunta si tienen el peso suficiente para garantizar sus cargos
  • Reino Unido destaca que Europa no podrá crecer frente a EE.UU.
  • Italia apunta a que D'Alema perdió la oportunidad de ser Alto representante
  • Alemania asegura que la UE se encuentra sin una visión de liderazgo
  • España afirma que no tienen un bajo perfil y señalan la no elección de Moratinos
  • Por otro lado, en EE.UU., Obama ha felicitado a Van Rompuy

Por
El primer ministro belga, Herman Van Rompuy, es el presidente estable de la Unión Europea

La prensa europea se ha mostrado muy crítica respecto al nombramiento este jueves del primer ministro belga, Herman Van Rompuy, como primer presidente de la UE y Catherine Ashton, como Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores.

La prensa belga es la que más emoción muestra y, así, La Derniére Heure títula "Un belga a la cabeza de 460 millones de europeos", La Libre Belgique "Yes! y Le Soir "La Coronación".

A pesar de las felicitaciones, la prensa belga no oculta su preocupación por la situación en la que se encuentra el país que deberá encontrar en menos de un año a un nuevo primer ministro.

Van Rompuy sucedió en diciembre de 2008 a Yves Leterme, del mismo partido democristiano flamenco, para gran alivio de los valones francófonos, enojados por las constantes meteduras de pata del segundo.

Según la prensa belga, Leterme podría volver ahora al cargo: "Tiene la vía libre. Debería volver muy rápidamente" a la oficina del primer ministro. "Retenemos el aliento", subraya Le Soir con una cierta resignación.

La salida de Van Rompuy del gobierno agravará la tensión de un país preocupado por la crisis enconómica y por las tensiones entre valones francófonos y flamencos que hablan holandés.

Francia

La prensa francesa se pregunta si Van rompuy y Catherine Ashton tienen el peso suficiente para garantizar estos dos nuevos cargos creados por el Tratado de Lisboa.

El más crítico, Libération describe a Van Rompuy como "un hombre para la decoración", ya que "La Europa del Tratado de Lisboa ha hecho la elección de las personalidades que no perturben a nadie" y añade "no se ha nombrado a un representante de la nueva Europa pero, al menos, han logrado nombrar a una mujer, aunque no sea el candidato más brillante".

Por su parte, Le Figaro se pregunta si Van Rompuy "¿será más bien un buen organizador, un hombre de buenos oficios en el Consejo o un líder hablando en igualdad de condiciones con Barack Obama y Hu Jintao? No hay nada dicho..."

Un poco más neutral es Le Parisien que firma la noticia bajo el título "Un hombre tranquilo, a la cabeza de Europa".

Reino Unido

Por el mismo camino apunta la prensa británica, el Financial Times afirma que "estos nombramientos ponen en duda la capacidad para competir entre Washington y París". "La elección de dos personas relativamente desconocidas es un tema de consternación para los que querían dar un peso más fuerte a Europa en la escena mundial", escribe el periódico.

Para el Guardian, esta elección ha destruido "todas las esperanzas de Europa de obligar al mundo a dar un nuevo enfoque". "El continente, anoche estaba muy lejos de la mesa principal, que perdió una verdadera oportunidad de mantenerse al día con el mundo del G2 dominado por dos polos, Washington y Beijing," concluye el diario.

Italia

En Italia coinciden en destacar la pérdida de oportunidad de Massimo d'Alema, político italiano, ex Ministro de Asuntos Exteriores y Presidente del Consejo de Ministros, a ocupar el cargo de Alto representante de la UE.

Así, Il Corriere della Sera y La Reppublica destacan que se ha elegido a un candidato de bajo perfil. Il Giornale titula por "Adiós a la nominación como representante (de D'Alema)".

Por último Il Mesaggero, "Europa elige su gobierno y deja fuera a D'Alema"

Alemania

Alemania se pone de acuerdo al afirmar que los dos elegidos no pueden encarnar una voz fuerte en Europa.

"La versión del Tratado de Lisboa es más ligeroa que la llamada Constitución de la UE, pero el puesto de los nuevos cargos les queda muy grande", dice que el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ, conservador).

Para el Frankfurter Rundschau, "la UE se ha encontrado sin una visión de liderazgo o en parte sin la experiencia requerida".

España

La prensa española coinciden en señalar que ambos candidatos tienen un bajo perfil para sus cargos y destacan el no nombramiento del ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, como Alto representante de la UE.

El Público titula "Los 27 eligen como líderes a dos semidesconocidos y Zapatero confía en que Almunia logre un cargo principal en la Comisión Europea".

ABC "La UE salva la crisis con dos políticos de perfil bajo para los nuevos puestos clave". La Razón "Políticos de perfil bajo para representar a la UE".

La Vanguardia coincide: "La UE opta por una nueva cúpula sin ambiciones". "Ambos son desconocidos para la mayoría de los ciudadanos de la Unión".

El Mundo, uno de los más críticos,"Un belga sin carisma y una baronesa como cuota femenina dirigirán la UE". El País "Un belga y una británica de bajo perfil dirigirán la nueva Europa".

El Periodico.com coincidiendo con los demás, "La UE elige a dos desconocidos para ser su cara ante el mundo".

EE.UU.

Al otro lado del Atlántico, el presidente de EEUU, Barack Obama, coincidiendo con la prensa, felicitó al primer ministro belga, Herman Van Rompuy, por su elección como primer presidente de la Unión Europea (UE), diciendo que EE.UU. ansía trabajar de manera cercana con la UE para enfrentar retos comunes.

"Estados Unidos no tiene un socio más fuerte que Europa al avanzar en cuanto a seguridad y prosperidad alrededor del mundo. Estos dos nuevos puestos y los cambios relacionados que entrarán en vigor el 1 de diciembre, como resultado de la implementación del Tratado de Lisboa, fortalecerán a la UE y le permitirán ser un socio aún más fuerte para Estados Unidos", dijo la declaración de la Casa Blanca.

"Ansiamos trabajar de manera cercana con el presidente Van Rompuy y con la Alta Representante Ashton, así como con el presidente de la Comisión, Barroso, y con su nuevo gabinete de Comisionados para cumplir con los compromisos hechos en la Cumbre EEUU-UE el 3 de noviembre de 2009 para enfrentar juntos los retos bilaterales, regionales y globales", dijo la declaración. (Xinhua).