Enlaces accesibilidad

La elección de Van Rompuy provoca una crisis de gobierno en Bélgica

  • Volverán a buscar primer ministro menos de un año después de su última crisis
  • No vetan a ningún candidato, incluido el predecesor Leterme
  • Van Rompuy llegó al poder tras una grave crisis gubernamental

Por
Herman Van Rompuy, primer presidente de la Unión Europea.

Bélgica tendrá que volver a buscar primer ministro menos de un año después de su última crisis de Gobierno, después de que los líderes europeos eligieran a Herman Van Rompuy para el cargo de presidente estable de la Unión Europea.

"Los presidentes de los partidos de la mayoría deberán reunirse lo antes posible para asegurar la continuidad gubernamental y evitar una nueva crisis de confianza", advirtió hoy en declaraciones a la radio RTL la viceprimera ministra Laurette Onkelinx.

Onkelinx no veta a ningún candidato para sustituir a Van Rompuy, incluido su predecesor y correligionario, Yves Leterme, que tuvo que dimitir tras haber sido acusado de intentar influir en la decisión de un tribunal sobre el proceso de fragmentación y venta del grupo Fortis en plena tormenta financiera.

No obstante, recalca que la persona que le suceda debe comprometerse a garantizar la estabilidad del país, así como a solucionar los problemas económicos y la explosiva cuestión de la escisión del distrito electoral bilingüe de Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV).

Según Onkelinx, si se compromete a ello "puede ser primer ministro", añadió.

Van Rompuy, que llegó al poder a su pesar el pasado diciembre tras una grave crisis gubernamental, no ha contado para su candidatura a presidente del Consejo Europeo con un apoyo sólido de los medios de comunicación belgas, pero sí ha sufrido una agresiva campaña por su perfil federalista desde los rotativos británicos.

Van Rompuy tendrá que abandonar su cargo actual, lo que podría fracturar la coalición gubernamental, formada de manera asimétrica por democristianos, liberales y socialistas.