Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: De la Vega: "La Justicia ahora tiene que seguir su curso"

Por

18:03: La vicepresidenta primera del Gobierno da por concluida su comparecencia ante la prensa tras responder a las preguntas de los periodistas y relatar cómo ha sido el trabajo del comité de crisis de seguimiento del secuestro del Alakrana "durante casi 50 días".

17:55: De la Vega reitera que España "sigue trabajando en la operación Atalanta", que recuerda que su objetivo es detener a los piratas que cometen delitos en el Índico, y añade que "si supiéramos dónde están (los piratas del Alakrana), estarían detenidos". La vicepresidenta se niega a hacer comentarios sobre las afirmaciones de los piratas respecto al pago de un rescate de entre 2,3 y 2,6 millones de euros e insiste que lo que ha permitido la liberación, "sobre las 14.00 horas", ha sido "la acción concertada" de todas las partes intervinientes.

17:47: La vicepresidenta primera del Gobierno responde a preguntas de los periodistas y aclara que la situación de los piratas procesados por el secuestro está "en el ámbito del poder judicial" y pide respeto para su trabajo independiente: "La Justicia ahora tiene que seguir su curso". Además, cuando se le ha preguntado si el Gobierno admitía haber cometido algún error en este asunto, ha defendido "la responsabilidad y el rigor" con la que han trabajado los miembros del comité de crisis.

17:43: De la Vega anuncia que se colaborará con el Gobierno de Somalia para combatir la piratería y para promover la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes para evitar que sean captados por las mafias de las piraterías. El Gobierno español también demandará a la comunidad internacional que se redoblen los esfuerzos para combatir la piratería

17:37: La vicepresidenta primera del Gobierno destaca la necesidad de acabar con la piratería en el Índico y asegura que el Gobierno "no ha bajado la guardia en ningún momento ni ha regateado esfuerzo alguno para que la tripulación volviese cuanto antes y en el marco de la más estricta legalidad", a la vez que justifica la detención de los dos piratas por haberse cometido un delito contra españoles y recuerda que ahora corresponde a la Justicia aplicar la Ley.

17:32: La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, comparece para informar de la liberación y agradece el comportamiento de las familias y ha asegurado que la liberación "no hubiera sido posible sin el trabajo de todos: el armador, las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia, y el Gobierno". Ha comparecido acompañada de todos los miembros del comité de crisis del 'Alakrana'.

17: 22 horas: La consejera de Pesca del Gobierno Vaco, Pilar Unzalu, que ha hablado en nombre del lehendakari, ha "aplaudido la entereza" con la que han actuado los marineros del Alakrana y sus familiares durante los 47 días de secuestro.

17:14 horas: El PNV preguntará mañana en el Congreso al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, por la implicación de los Gobiernos vasco y central en el traslado a España de los dos piratas que capturó la Armada tras participar en el secuestro del 'Alakrana', siguiendo la política mantenida hasta ahora de dejar aparcadas las cuestiones políticas hasta la liberación. La Confederación Española de Pesca (Cepesca) también cree que "hoy es día para alegrarse" y  "ya habrá tiempo para reflexionar sobre lo que ha pasado".

17:05 horas: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya se ha puesto en contacto con los familiares de los tripulantes del atunero y ha podido comprobar de primera mano que están "contentos" por la resolución del secuestro.

16:55 horas: Según fuentes del Gobierno, el pesquero tiene previsto llegar a puerto Victoria, en las islas Seychelles, a lo largo del próximo jueves, después de emprender rumbo desde la costa somalí una vez que los piratas han accedido a su liberación.

16.52 horas: La misión de la UE en aguas del Índico han confirmado que también la fraga española Canarias escolta a Alakrana camino de las Seychelles -hasta ahora conocíamos que era escoltado por la Méndez Núñez- y han asegurado que el atunero español cuenta con combustible suficiente para arribar a tierra.

16.50 horas: Los familiares de los pescadores ya han recogido la pancarta que tenían desplegada en el Ayuntamiento de Bermeo pidiendo la libertad de los secuestrados.

16.32 horas: Está previsto que justo en una hora la vicepresidenta del Gobierno ofrezca una rueda de prensa dando más detalles sobre la puesta en libertad de los pescadores.

16.09 horas: Entre algunos de los detalles que están ahora desvelando, las familias confirman que sólo han sido informados de la liberación pocos minutos antes de la comparecencia del presidente del Gobierno. "A mí personalmente me ha comunicado la empresa la liberación, y luego me ha llamado el Gobierno central", asegura la hermana del capitán del atunero.

16.05 horas: Las familias agradecen el apoyo del pueblo y de las instituciones más cercanas a ellos como los ayuntamientos. "Les hemos dejado trabajar y han cumplido en el último plazo que les dimos", ha asegurado la hermana del capitán.

16.04 horas: En la rueda de prensa de los familiares, la mujer del maquinista ha confirmado que ha hablado hace sólo cinco minutos con su marido. "Pero muy poco porque estaba muy interesado en sacar a los hombres de allí", ha dicho. Además, la hermana del capitán, ha contado sus impresiones tras hablar con su hermano. " Aún no están muy animados, porque aún no se lo creen mucho porque les ha cogido por sorpresa".

15.53 horas: Núñez Feijoo ha informado de que los pescadores serán trasladados vía aérea a España desde las islas Seychelles.

15.46 horas: TVE va a emitir en directo la rueda de prensa de los familiares desde Bermeo, sus primeras palabras en público tras la noticia de la liberación. Síguelo en RTVE.es.

15.34 horas: El secuestro del Alakrana fue el número 44 del año en aguas de Somalia, aunque posteriormente se han registrado más. Estos son otros de los desenlaces de secuestros de pesqueros.

15.28 horas:   El capitán del Alakrana, Iker Galbarriatu, ha hablado ya con su familia, según ha contado a Europa Press su hermana. Les ha contado que la tripulación se encuentra "aliviada" "Supongo que todos querrían llamar a sus familias, hemos  hablado sólo un minuto", dijo la joven, quien aseguró que ha hallado a su  hermano "emocionado".

15.23 horas: Según informan fuentes militares a la agencia Servimedia, el atunero navega escoltado por la fragata Méndez Núñez.

15.17 horas: Desde Isla Cristina ha hablado una de las madres de los pescadores secuestrados, que "han asegurado estar muy contentdos a la espera de hablar con sus familaires".

15.08 horas: Se espera que la llegada del Alakrana a las islas Seychelles se produzca el jueves por la tarde, según informa la periodista de TVE Marta Amezaga.

15.07 horas: Desde Bermeo, una de las localidades de origen de algunos de los pescadores secuestrados, celebran la liberación del autnero y anuncian una rueda de prensa a las 16.00 horas para dar a conocer su satisfacción.

15.03 horas: El juez Santiago Pedraz, que instruye la  causa contra los dos presuntos piratas somalíes detenidos en España, ha mostrado su "satisfacción  personal" por la liberación de los tripulantes del barco y ha señalado que  "la noticia es una maravilla".

14.58 horas: En Londres el primer minsitro somalí ha asegurado que su Gobierno erradicará la piratería en dos años. Sin embargo,el Ejecutivo de Somalia sólo controla unos pocos barrios de la capital, Mogadiscio, con lo que se desconoce cómo pretende llevar a cabo este objetivo.

14.52 horas: Zapatero saca lección del secuestro del Alakrana: "Para resolver este tipo de situaciones rápido y bien se necestia discrección y prudencia", asegura, sobre una "cuestión que no tiene color político en la que está en juego la vida de la gente".

14.50 horas: Constantes mensajes de calma, prudencia y colaboración en las palabras de Zapatero. "Es convenciente que tengamos prudencia hoy y mañana. Debemos de tratar con prudencia y el ejercicio de la responsabilidad. Las cosas han salido bien". "Ojalá no tengamos un episodio más de estas características", ha defendido.

14.43 horas: Ante la pregunta de que si el Gobierno ha pagado el rescate del Alakrana o de si el Ejército español va a perseguir a los piratas, Zapatero ha asegurado que "hemos hecho lo que teníamos que hacer, dentro de la legalidad". Además, ha hecho una llamada a la "prudencia y a la responsabilidad" a la hora de aventurar las siguientes acciones contra los piratas.

14.39 horas: El presidente ha querido trasladar su reconocimiento a los pescadores del atunero vasco. "Es una muy bunea noticia por la que todos hemos estado trabajando desde el primer día", ha declarado el líder del Ejecutivo.

14.31 horas: Terminan así 47 días muy difíciles para los familiares de los tripulantes secuestrados. El presidente, que en estos momentos está desgranando algunos detalles de su reunión con el primer ministro húngaro junto a quien conmparece, confirma que se encuentran todos sanos y salvos.

14.28 horas: "Si el barco navega libre es gracias a la participación de muchos", asegura el presidente del Gobierno, que ha dicho que estamos ante una "gran noticia para nuestro país".

14.27 horas: El presidente del Gobierno agradece la gestión de los ministros de Defensa, Exteriores y Medio Rural y Marino. Menciona también la colaboración del líder de la oposición y se acuerda de "las mujeres de los marineros, que lo han pasado mal pero que han cumplido lo que les pedí en la reunión que tuve con ellas".

14.24 horas: Entra en la sala de prensa Rodríguez Zapatero, quien confirma la liberación del atunero Alakrana: "Navega libremente hacia aguas seguras y toda la tripulación se encuentra bien".

14.14 horas: La última hora desde la Audiencia Nacional apunta a que Pedraz va a pedir que participen como testigos en el juicio contra los dos piratas apresados los pescadores que presumiblemente están siendo liberados.

14.11 horas: Las familias de los pescadores gallegos apresados en el Alakrana no se pueden creer la liberación: "Hasta que no los vea aquí, no lo creeré", según declaran a Radio Nacional.

14.06 horas: La periodista de TVE Marta Amézaga informa desde las Seychelles que el Alakrana se encuentra a menos de diez días de Puerto Victoria, el lugar a donde llegó el Playa de Bakio tras su liberación. Diversas informaciones apuntaron entonces a que el Gobierno encargó al CNI el rescate de aquel pesquero español.

13.53 horas: La agencia Servimedia informa de que fuentes militares han confirmado que los piratas que han mantenido secuestrada a la tripulación del pesquero Alakrana ya han comenzado a abandonar el barco.

13.48 horas: Desde la Audiencia Nacional también se han registrado reacciones ante la posible puesta en libertad de la tripulación del atunero. El abogado de uno de los piratas encausados por Pedraz, Abdu  Willy, ha sostenido que de ser cierta la liberación, esta noticia no afecta en nada al proceso contra su defendido. Además, Pedraz incluye en su auto una conversación telefónica que mantuvo uno de los detenidos con otro pirata en Somalia al que le dijo: "Vuestra liberación está en nuestras manos".

13.46 horas: El último en reaccionar ante la posible liberación del pesquero español ha sido Gaspar Llamazares, que ha asegurado que espera que "se haya resuelto con bien, sanos y salvos" y ha preferido esperar a hacer valoraciones y pedir explicaciones, "una vez estén en casa".

13.44 horas: En las últimas horas los piratas del Índico han continuado con su actividad. Han liberado a nueves pescadores indios y bengalíes tras negociar con un grupo de ancianos en la región autónoma de Puntlandia, en el norte de Somalia.

13.38 horas En el Palacio de la Moncloa está todo preparado ante la inminente comparecencia de Zapatero pero parece que por el momento se retrasa. Podrás seguirla en directo en RTVE.es.

13.35 horas: El secuestro del atunero ha mantenido en vilo a la sociedad española desde el pasado 2 de octubre. Éstas son algunas de las fechas claves de la historia.

13.31 horas: En estos momentos se conoce que el juez Santiago Pedraz ha concluido el sumario sobre el procesamiento de los dos piratas detenidos -que han negado los hechos ante el juez en una comparecencia que ha durado menos de 15 minutos-. Ahora la causa será enviada a sala para su enjuiciamiento.

13.30 horas: Soraya Sáenz de Santamaría también se ha referido a la noticia que circula en la Red para desvelar que Zapatero ha llamado Rajoy a mediodía para informarle de la "posible liberación del Alakrana", aunque la portavoz popular también ha pedido calma.

13.28 horas: La periodista de TVE desplazada a las Islas Seychelles, Marta Amézaga, comenta desde Puerto Victoria -lugar desde donde salen los pescadores españoles a fanear- que los rumores de la pronta liberación del atunero español han circulado durante toda la mañana. Cautela y alegría pues, entre los representantes de los armadores que faenan en la zona.

13.24 horas: En estos momentos las informaciones son confusas y hasta el propio twitter del PSOE ha dado por hecho la liberación, aunque pocos minutos después se ha sumado al mensaje de calma. Quien sí se ha mostrado convencido de la noticia es el diputado del BNG Bieito Lobeiro, que se ha celebrado la noticia.

13.20 horas: En sólo 10 minutos está previsto que comparezca el presidente del Gobierno para dar más detalles sobre la situación actual. Los familiares de los secuestrados dicen no tener noticias de la liberación.

13.18 horas: Fuentes de vicepresidencia del Gobierno insisten en que "estamos viviendo momentos cruciales" y hacen un llamamiento a la calma. Además, informan de que De la Vega permanece en su despacho en contacto permanente con fuentes de Defensa, diplomáticas e Inteligencia.

13.15 horas: Por el momento el Gobierno español ni confirma ni desmiente e insiste en hacer llamamientos a la prudencia. El último en pedir calma ha sido José Antonio Alonso, portavoz socialista, que ha insistido en los esfuerzos del Ejecutivo en conseguir la liberación.

13.13 horas Tras 47 días retenidos, el secuestro de los 36 tripulantes del atunero español Alakrana parece acercarse a su fin, tras el anuncio de los piratas del pago de un rescate de entre 2.3 y 2.6 millones de euros, según ha recogido la agencia Press.